2.5 C
Morelia, Mx
23 noviembre, 2024
Temas de Café

4° PODER  

                                     RECONOCIMIENTO

      Etelberto Cruz Loeza.

EL PEZ POR SU BOCA MUERE. REFRÁN POPULAR Y FRASE CÉLEBRE DE DOMINIO PÚBLICO.

LO QUE LA GENTE QUIERE ES QUE HAYA HONESTIDAD EN EL GOBIERNO Y QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN. PIENSO QUE SE DEBE GOBERNAR, NO MANDAR. DR. SALVADOR NAVA…

LA SOCIEDAD QUIERE CAMBIO, NO DESORDEN…A MÉXICO LE CONVIENE UN CAMBIO POLÍTICO SIN RUPTURA. TOMADOS DE CAMBIO SIN RUPTURA, DE MANUEL CAMACHO SOLÍS (+)

                El primer lunes de este julio, el señor Andrés Manuel López Obrador, titular del poder Ejecutivo Federal, en el histórico corazón del país, realizó acto conmemorativo de su triunfo electoral que le encumbró a la mítica y legendaria Silla Presidencial y, como complemento efectuó una valoración sietemesina de la administración a él encargada por voluntad mayoritaria de poco más de 30 millones de militantes y simpatizantes.

                Recibió bastantes críticas desde todas las posiciones y perspectivas. No viene al caso la certeza o no de razones. No viene al caso.

                Estas líneas son un reconocimiento a su trabajo político iniciado desde el mismo 1° de julio del 2018 y por sus políticas públicas aplicadas desde hace poco más de 7 meses.

1°            Ignoro si por o creación original, imitación, mejora, adaptación, superposición o por lo que sea, pero su formato político que utiliza como herramienta le está dando resultado, aunque debo señalarlo, está apostando TODO A UNA CARTA: RESULTADOS. Y, LO MÁS GRAVE Y CURIOSO, LOS PLAZOS LOS FIJA ÉL MISMO, como eso de terminar con la corrupción en diciembre de este año. Pero, en fin.

2°            En ese formato el uso de la  acusación&señalamiento&diatriba&exhibida&balconeada sin pruebas, ÚNICAMENTE respaldada por el poder omnipotente del presidente de la República, le genera regalías mediáticas, sociales, político propagandísticas y publicitaria: permanencia en los medios.

3°            Otra herramienta, aparentemente nueva, por lo menos en nuestras tradiciones, ritos y liturgias políticas, es uso de la verdad alternativa: el fin no es convencer, sino destruir la confianza, desaparecer la verdad, la certeza.

Simplemente: 2+2=4. Lo pesado se hunde; lo ligero, flota; la tierra es redonda, eso afirma la ciencia, es un saber, pero AMLO tiene otros datos – hechos alternativos, otra “verdad”, la suya, pues, además, es dueño de su silencio. ¿Sus otros datos son discutidos, son contrastados con el conocimiento, con la realidad documental? No. Únicamente el presidente lo afirma, luego, pueden ser ciertos.

Sin importar la precisión, certeza y el rigor del conocimiento; sin ninguna consideración el presidente AMLO sale bien librado y hasta convence a “sus files votantes” con sus verdades alternativas, fakenew-posverdad que van más allá de la verdad o atrás de ella. Puede decirse que esto es no es nuevo, que se el viejo, universal servilismo: ¿Qué hora es? La que usted quiera que sea, señor.

4°            Con todo y que el modelo es ubicado dentro del modelo imperial&stalinista del manejo de la información, a él le da resultado: siempre está en los Medios, invariablemente es motivo de nota interesante, llamativa, que genera risa, sarcasmo y hasta ironía, pero le ofrece resultado: manejo, control y maquillaje de la información y, como complemento, de la administración: ningún miembro del gabinete habla más que él y ese verticalismo del poder es una forma de absolutismo disfrazado de democracia declarativa en estos tiempos neoliberales: a mano alzada respaldando al líder que es fiel intérprete de lo que el pueblo desea, y quiere, aunque haga a  un lado a las instituciones y al estado de Derecho.

5°            La crítica a corrupción y a la impunidad en las administraciones anteriores fueron los puntos torales de su campaña política que lo elevó al Ejecutivo, así como oferta de discurso y mensaje de casi inmediato cambio profundo y lo más alejado de los vicios de los 100 años pasado – sus modelos son Francisco I. Madero y Benito Juárez -.

6°            AMLO-presidente de la República sabe qué terreno pisa y si el horno está para bollos, no es tonto. Sabe, lo valora. Tiene prisa.

A propósito;  cuando advierte que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprueba  que el dinero luye hacia quienes trafican no bienes; sino favores; cuando percibes que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencia más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted, cuando repare que al corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada. Ayn Rand, citado por Genaro D. Góngora Pimentel, en sus Memorias. Los Supremos de la Corte.

Publicaciones relacionadas

MI COMODÍN  

Redacción

JUEGOS DE PODER

Redacción

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

Redacción