Michoacán requiere una institución que garantice el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores, por lo que es impostergable establecer una área que se encargue de vigilar la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Adrián López Solís quien plantea la creación de una Defensoría de las Personas Adultas Mayores.
El líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado mencionó “así como se ha establecido el Interés Superior del Menor, debemos conceptualizar el Interés Superior del Adulto Mayor, para otorgar la mayor protección a este sector por parte de la familia, de la sociedad y del Estado”.
En Michoacán este sector representan más de 510 mil personas y en nuestro país son más de 12.9 millones de mexicanos son mayores de 60 años, lo que representa el 10.5 por ciento de la población, con una tendencia al alza conforme pasen los años, debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución del índice de fecundidad, por lo que es apremiante garantizar desde la Ley su protección e impulso para que mejoren sus condiciones de vida.
Adrián López enfatizó “es nuestra obligación, garantizar que las y los michoacanos que encuadran en el concepto de adulto mayor, tengan una vida plena, digna e independiente, así como garantizado el acceso a la salud, a la seguridad, al esparcimiento, al empleo y a la alimentación pero de igual manera deben ser entes activos en la vida económica, cultural, política y social de la sociedad michoacana”.
Con la creación de esta Defensoría, subrayó se protegen sus derechos, quienes en un porcentaje importante, son víctimas de despojo, maltrato, omisión del cuidado, falta de pensiones y carecen de apoyos económicos, entre otros más.
En Michoacán, los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población, es decir, 510 mil 695, -por arriba del promedio nacional del 10 por ciento-, de los cuales, solo el 74 por ciento, se estima se encuentra afiliada a un sistema de salud, y solo 66 mil de ellos cuentan con un sistema de pensión.
El 14 por ciento de los adultos mayores en el estado, según las estadísticas, sufren de abandono, a pesar de que nuestra legislación penal enmarca este acto como delito.
Por lo anterior, Adrián López Solís recalcó “debemos dejar de considerar que las personas adultas mayores son pasivas y que ya no pueden contribuir a sus familias y a la sociedad, tenemos que aprovechar su experiencia y sus capacidades; es necesario atender la inclusión laboral de quienes desean y pueden seguir trabajando”.
“Los adultos mayores ocupan una institución que los respalde, los proteja, y los acompañe durante estos procesos de defensa de sus derechos humanos, que a falta de sus familiares, cuenten con el apoyo de esta área que les pueda garantizar una vida digna”.