Pátzcuaro, Mich.- Luego de la primera reunión realizada para tratar la problemática sobre la pérdida del agua en el lago de Pátzcuaro, esta semana volvieron a reunirse los habitantes de la ribera del lago, comunidades aledañas, y algunas personalidades conocedoras del problema para replantear y buscar una solución.
La reunión estuvo encabezada por Omar Carreón Abud, líder del Movimiento Antorchista en Michoacán, y promotor de este proyecto; Carlos Delgado Villareal, presidente de la “Asociación de hoteles, moteles y tráiler parks de Pátzcuaro”, A.C; Mariano Díaz Delgado, presidente del “Consejo Ciudadano para el Progreso y Desarrollo de Pátzcuaro”, A.C, y el biólogo Alberto Laborde, quien es gran conocedor del problema.
A la cita acudieron también representantes de diferentes comunidades, de la región, como Cuácuaro, San Miguel Nocutzepo, Tzurumútaro, Cucuchucho, Ajuno, San Juan Tumbio, entre otras más, comunidades que han visto cómo el lago desaparece frente a sus ojos sin poder hacer lo suficiente para salvarlo.
“El Movimiento Antorchista en Michoacán ha mostrado su preocupación y su interés ante el asunto, por lo que en esta segunda reunión se trataron temas fundamentales para poder impulsar las gestiones a nivel federal y lograr recurso que sea destinado a este nuevo proyecto”, informó Carreón Abud.
El líder estatal enfatizó que es necesario que se haga un diagnóstico completo del lago y así poder empezar a buscar la solución. “Este proyecto que ahora iniciamos necesita dinero, y, por lo tanto, la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales; sabemos que el rescate del lago de Pátzcuaro no será de un día para otro, pero sí hay cosas que se pueden mejorar desde ahora, como son la reparación de las plantas tratadoras de agua, mismas que llevan ya un periodo muy largo sin servir de la manera correcta”, dijo.
“Encabezaremos este proyecto y le daremos, nuevamente, vida al lago de Pátzcuaro”, concluyó Omar Carreón Abud.