Morelia; Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; Miguel Ángel Villegas, Juan Pablo Puebla y Socorro Quintana; así como de Turismo, Alma Mireya González y Rosalía Miranda, se reunieron para analizar la iniciativa de decreto mediante la cual reformar el artículo 47 de la Ley de Hacienda; así como los artículos 66 y 67 de Ley de Turismo, ambas del Estado de Michoacán.
La iniciativa presentada por la diputada Eloísa Berber, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, tiene como propósito que los recursos que se obtengan de la recaudación del Impuesto por Servicio de Hospedaje, se destinen a la promoción y desarrollo de la actividad turística, como fue concebido originalmente.
Asimismo, se propone resolver un vacío legal resultado de las adecuaciones, cambios y derogaciones que se han realizado en torno al llamado Fideicomiso que operaba el Programa de Promoción de la Actividad Turística del Estado.
Al respecto, los legisladores coincidieron en que la recaudación del impuesto sobre servicios de hospedaje debe mantener el espíritu de su creación; destinándose de manera integral a la promoción y desarrollo de la actividad turística.
Por lo tanto, se deberán buscar los mecanismos adecuados para que de manera transparente y efectiva, se apliquen los recursos necesarios para tal fin.
Por tal motivo, acordaron solicitar información sobre la integración del Comité Técnico responsable del manejo del Fideicomiso de Fomento y Promoción de la Actividad Turística, así como su esquema de trabajo y reglamento de operación.