Es una medida calificada como responsable para abonar al orden en sitios donde se den grandes concentraciones de gente, como el primer cuadro de la ciudad, tanto el presidente municipal, Raúl Morón Orozco y regidores que componen el Cabildo, respaldaron esta medida.
La restricción, aplicará de las 12:00 horas del 15 de septiembre a las 18:00 horas del día 16, lo que limitará la venta y consumo en establecimientos como tiendas de abarrotes, depósitos, centros comerciales, supermercados y vinaterías, con excepción de aquellos con licencia de giro C, bajo la modalidad de permitir su consumo sí es acompañado de alimentos.
Además, esto solo aplicará sobre el cerco perimetral que se instalará en el Centro Histórico de Morelia, el cual abarcará la Avenida Madero desde su cruce con Plan de Ayala y Tata Vasco, así como de Avenida Héroes de Nocupétaro y Calzada la Huerta, mientras que en las zonas exteriores de dicho espacio, se permitirá la actividad con normalidad.
El Presidente Municipal, lanzó además un llamado a vivir en armonía estos festejos patrios, con su gente y en orden, para así realmente experimentar el gozo de lo que estas fiestas representan en cuanto a historia y significado.