Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Durante este año, y en atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de posicionar e implementar estrategias innovadoras y de apertura al conocimiento de experiencias exitosas de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal llevó a cabo en el Primer Foro Estatal de Pueblos Mágicos.
La titular de la dependencia, Claudia Chávez López, recordó que durante el presente año la Sectur realizó el primer un Foro de Pueblos Mágicos de México, el cual tuvo lugar en Tzintzuntzan, en donde se destacó a Michoacán como uno de los estados más vastos, interesantes y hermosos de la República Mexicana.
En este Foro, se compartieron experiencias y se contó con la presencia de destacados conferencistas, quienes dieron herramientas para que los municipios michoacanos mantengan el nombramiento de Pueblos Mágicos, un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva.
Chávez López indicó que la instrucción del Gobernador ha sido la de fortalecer y reposicionar a los Pueblos Mágicos de Michoacán; por ello, se llevó a cabo la Sexta Reunión Ordinaria de Pueblos Mágicos, en donde se realizó el cambio de la Mesa Directiva y se estableció el Plan de Trabajo para el 2017.
Asimismo, La titular de la Sectur se reunió a principios del mes de diciembre con los alcaldes y directores de Turismo de Jiquilpan, Angangueo, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Tlalpujahua y Cuitzeo, con el objetivo de establecer la estrategia para la programación de las inversiones de 2017.
Mencionó que este tipo de reuniones será el distintivo de la administración a su cargo, pues responde a las políticas establecidas por el titular del Ejecutivo del Estado, que son impulsar proyectos integrales que permitan, además de fomentar inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación, la generación de empleos e ingresos a los habitantes que viven de la actividad turística de estos destinos turísticos.
Asimismo, expuso que en octubre pasado la Sectur estatal participó en la Tercera edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual es considerada como el segundo evento más importante para el sector a nivel nacional, ya que asistieron representantes de los 111 Pueblos Mágicos del país para exponer su cultura, gastronomía y atractivos turísticos.
Finalmente, anticipó que durante 2017, la Sectur estatal exhortará a los Pueblos Mágicos de Michoacán a cumplir con la reglas de operación del programa para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.
Los Pueblos Mágicos son localidades que requieren orientarse para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales y culturales, fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación; en suma, acciones que contribuirán a detonar el crecimiento del mercado turístico.
El objetivo de los Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad, carácter y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero actual.
Un Pueblo Mágico es un municipio o localidad que a través del tiempo ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.