Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2021.– Un programa que dejará huella en el campo michoacano, durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, será sin duda el de Agricultura Sustentable, el cual ha demostrado en los hechos que recupera la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, además de incrementar la producción horto-frutícola y bajar sus costos.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), refirió que en su primer año, 2019, se logró que alrededor de 8 mil hectáreas se integraran al programa, y en el año 2020 la meta fue superar las 20 mil hectáreas, con más de 43 cultivos.
Este año se invierten 25 millones 703 mil pesos, para incentivar a más de 9 mil 518 hectáreas de cultivos, en beneficio de cerca de 5 mil familias.
El objetivo es apoyar a 8 mil 238 hectáreas de granos, mil 070 de frutales y 210 de frutillas, fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.
Destacó que, en más de 75 municipios michoacanos, las y los productores han podido comprobar y disfrutar los beneficios del programa que logran los insumos de especialidad del programa.
De lograrse la meta, alrededor de 38 mil hectáreas de cultivos estarían experimentando las bondades del programa, el cual ha sido muy benéfico para la agricultura sustentable, contándose cientos de experiencias de éxito, al duplicarse e incluso triplicarse en algunos casos la producción.
Esta producción ha contribuido a mejorar el medio ambiente, cuidando y preservando los recursos naturales, como suelo, agua y aire.
En el Programa Agricultura Sustentable, las actividades que continúan desarrollándose a través de los extensionistas son: la proyección de la superficie a atender, el registro de superficie comprometida y la integración de expedientes, así como la programación de la entrega de insumos agroecológicos.