Durante esta esta acción que se llevó a cabo en la avenida Morelos, en inmediaciones de la Casa de la Cultura, trabajadores del departamento de Inspectores de la Dirección de Mercados ubicaron a una pareja vendiendo productos en una zona prohibida, por lo que se les invitó a retirarse.
Tras diversas peticiones y advertir que sería resguardada la mercancía, tal y como establece el Reglamento de Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales y Comercio en la Vía Pública, en su artículo 34 Fracc. XVII, ambos comenzaron a agredir física y verbalmente a los empleados que cumplían con su trabajo, siendo así una situación constante de agresión de la persona masculino sobre los trabajadores del municipio.
Para salvaguardar el orden y la integridad de los trabajadores, se pidió el apoyo de la Policía de Morelia quienes agotaron el diálogo para invitar a los comerciantes a que se retiraran, pues infringían la normatividad.
En este sentido el Gobierno Municipal, reitera su compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto a la normatividad vigente, a fin de mantener libres calles y espacios públicos para el disfrute de morelianos y los turistas que arribarán a la ciudad para celebrar las fiestas patrias en el Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo, refrenda que estas acciones serán sujetos a los protocolos que garanticen el cuidado de los derechos humanos de las personas y, sobre todo, a resolver las diferencias a través del diálogo como una primera ruta de solución.