ROTAS LAS RELACIONES DE SILVANO Y ADN
El observar las últimas designaciones de funcionarios de la administración pública estatal, sin temor a equivocarme, puedo señalar que ni uno solo de los designados, pertenece a la tribu perredista denominada “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), que en Michoacán lidera el actual diputado federal CARLOS TORRES PIÑA.
A lo anterior, hay que agregarle lo que sucede en el congreso del estado, en donde los de Foro Nuevo Sol, cuyo líder natural es el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, son mayoría, pues los de ADN solo tiene 3 diputados, a quienes no les agrada ser coordinados por el diputado ADRIAN LÓPEZ SOLÍS.
Otra circunstancia que abona al desencuentro, es la actitud del dirigente estatal de ADN, el diputado CARLOS TORRES PIÑA, quien tiene proclividad hacía ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tan es así, que abandonó el activismo político personal y ahora se dedica a publicitarse en las “benditas redes sociales”, detalle en el que también imita a LÓPEZ OBRADOR.
En esa tesitura, óiganlo bien, nada de raro tendría, que los actuales diputados del Partido de la Revolución Democrática que pertenecen a la tribu Alternativa Democrática Nacional, puedan cambiar de bando, si el titular del poder ejecutivo sigue tirando de la soga, de manera que los legisladores de ADN terminen engrosando las filas de MORENA.
IMPOSICIÓN DE TOÑO SOTO, GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO
Desde el triunfo electoral de SILVANO AUREOLES el 7 de junio del 2015, los integrantes de ADN no se sintieron bien con la integración del gabinete, pues pocos elementos de esta expresión fueron tomados en cuenta, al extremo que, al interior de la 72 legislatura, se aliaron con la expresión de FIDEL CALDERÓN para hacerle contrapeso a Foro Nuevo Sol.
Fue de esa manera en que MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ de ADN llegó a coordinador parlamentario y miembro de la Junta de Coordinación Política, empero, no lo dejaron llegar a la presidencia del CEE del PRD, a donde SILVANO y Foro Nuevo Sol impusieron a TOÑO SOTO, con la respectiva rabieta de TORRES PIÑA y toda la ADN michoacana.
Rabieta de por medio, TORRES PIÑA y su expresión interpusieron un recurso legal, impugnando la designación de SOTO SÁNCHEZ, mediante una elección amañada, en la que votaron a su favor personajes que no tenían derecho, por no tener la calidad de consejeros, recursos que, por cierto, no ha resuelto la instancia nacional.
SILVANO SE LA “RIFA” CON SU GENTE
Desde el punto muy particular de vista de este escribidor, el gobernador AUREOLES CONEJO ha tomado la drástica decisión de “jugársela” con sus gentes, refiriéndome a los militantes de Foro Nuevo Sol y de la mano con ellos, terminará su mandato, ya se le acabaron las ganas de andar quedando bien y haciendo “equilibrios”.
La definición de lo que ocurrirá en el 21, no tiene vuelta de hoja, está claro que SILVANO no se tentará el corazón para hacer a su medio hermano el encueratriz, candidato del PRD al gobierno de Michoacán y una vez más, por encima de lo que piense y quiera TORRES PIÑA y su Alternativa Democrática Nacional, sobre todo, porque SILVANO pudiera convertirse en el último gobernador emergido de las filas del PRD.
¿SE VA JUAN BERNARDO?
Pareciera que es al interior del gabinete de SILVANO AUREOLES donde más se maneja la salida de JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que ocupe su lugar el sub secretario CARLOS GÓMEZ ARRIETA, sin embargo, dicho cambio no se da y eso que ha trascendido muchísimas veces, pareciera que se les olvida que CORONA MARTÍNEZ también es hermano de crianza de SILVANO.
MORÓN TIENE QUE TERMINAR OBRAS DE PONCHO
Si dejó dinero o no en las arcas municipales, es cosa que a los morelianos no nos debe importar, pues el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO debe de terminar la obras que dejó inconclusas la administración municipal que encabezó el “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues a 60 días de la nueva administración, dichas obras no pueden seguir abandonadas.
Por lo menos, así de entrada, le menciono tres calles cuyas obras inició PONCHO y ahí las dejó, la calle de Valladolid, la de Antonio Alzate en el primer cuadro de la ciudad y la de 13 de septiembre en la colonia Chapultepec sur, la que por lo menos, destruida y demás, abrieron a la circulación vehicular, pero duró casi 2 meses cerrada.
Como las calles señaladas, existen otras muchas dentro del territorio del municipio de Morelia, que al igual que las señaladas, solo fueron iniciadas y por “cambio de administración” están en el abandono total y no solo me refiero a calles y/o avenidas, sino a diversas obras que la administración “independiente” dejó iniciadas o inconclusas.
120 MILLONES PARA NUEVAS OBRAS
Este martes 6 de noviembre, el presidente municipal RAÚL MORÓN anunció con todo el bombo y el platillo, el arranque de la ejecución de 100 obras de infraestructura y equipamiento urbano, con una inversión de 120 millones de pesos, en las que se incluyen 33 redes de agua potable, la rehabilitación de 12 vialidades, 38 obras de drenaje y 17 de equipamiento urbano, tales como techumbres, bardas de escuelas, etc.
Bien, qué bueno que ya inició su proyecto de obras, empero, es mucho muy importante que MORÓN y compañía, le den prioridad a terminar las obras que dejó pendientes la anterior administración municipal, sobre todo, las vialidades que son vitales para los ciudadanos.
CULPA DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
Ya es momento, en que la administración del profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO deje de echarle la culpa a la administración anterior, pues de ser cierto que hay responsabilidad de los funcionarios de la administración “independiente”, pues que proceda en contra de ellos y listo, pero que las obras se atiendan y que se terminen, no más pretextos.
Durante estos más de 60 días de la administración del profesor MORÓN, hemos observado las acciones para enderezar entuertos dejados por PONCHO y su pandilla, desde los ajustes en el personal para reducir la nómina o el hacer eficiente al personal para que se haga más con lo mismo o menos.
Acciones que los morelianos hemos apoyado, pues entendemos que PONCHO MARTÍNEZ dejó un desmadre en su acelerada búsqueda de la reelección, empero, ya es tiempo de asumir la responsabilidad plenamente, pues RAÚL MORÓN y su equipo, debieron de estimar por lo menos, que, de ganar la elección, recibirían una administración municipal quebrada y que deberían tener una respuesta para cada quebranto y no quejas.
PLANILLA GANADORA DEL SPUM
En la entrega de ayer, señalé a ustedes que había 4 planillas participando en la disputa por la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las que son: Planilla Oro, representada por HILDA PRÓSPERO MALDONADO; la Planilla Azul, liderada por JORGE LUIS ÁVILA; así como las planillas Roja 1 que finalmente se convirtió en Magenta, que encabeza JESÚS PEREA NÚÑEZ y la Roja 2, encabezada por RAMÓN SILVA ROJO.
También les dije que les daría mi punto de vista de cual planilla podría resultar ganadora de este proceso. Pues bien, creo que la planilla MAGENTA será la ganadora, porque sus integrantes son el grupo “Los Rojos” y son los que tradicionalmente ganan esta elección.
En el caso de la maestra LELIA PRÓSPERO, que encabeza la planilla Oro, no entiendo porqué le aprobaron su registro, pues ella es jubilada y en esa condición, no es posible que pueda fungir como dirigente de un sindicato activo.