Raúl Morón, es un firme creyente de que la inversión en deporte es una de las mejores que un gobierno puede realizar, ya que genera beneficios en otros rubros como la salud, seguridad y reconstrucción del tejido social, por lo cual se procura generar este cambio en el municipio.
El IMCUFIDE, establecerá en este primer año 15 centros de iniciación deportiva, dedicados a la atención de niños y jóvenes, que en las distintas unidades deportivas, introducen a los participantes de manera gratuita a disciplinas como voleibol, tochito, handball, fútbol, atletismo, boxeo, natación y triatlón.
Además, se reforzará esta acción que forma parte del Plan de Desarrollo Municipal, con la generación de eventos deportivos con participación masiva, como la aplicación del programa «Nado por mi corazón», en la Tercera Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, el Desfile de la Primavera, así como activaciones en tenencias y comunidades.
Finalmente, en el cierre de este primer año, se realiza una gestión para obtención de recursos que permitan rehabilitar las unidades deportivas y sus complejos acuáticos.