Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2020. El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró que el pleno de la LXXIV Legislatura haya dado plena validez legal a las sesiones virtuales del Congreso del Estado, lo que le permitirá no interrumpir los trabajos legislativos por emergencia sanitaria, y tener una participación más activa en apoyo a la población.
Debido a la pandemia de coronavirus, el Congreso de Michoacán suspendió los trabajos legislativos y en más de un mes y medio no sesionó la LXXIV Legislatura, por lo que Alfredo Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del poder Legislativo para darle valor legal las sesiones virtuales del Pleno, así como de las Comisiones y Comités.
El dictamen de reforma presentado al Pleno por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias fue aprobado con el voto a favor de 19 diputados.
Ante las recomendaciones de distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus, el marco legal del Congreso del Estado podría dejarlo imposibilitado para trabajar en Palacio Legislativo, lo que provocaría vacíos legales importantes; sin embargo, añadió Ramírez Bedolla, «con la aprobación de las sesiones virtuales estamos en condiciones de proponer y acompañar la toma de decisiones para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID19».
Añadió que es fundamental que las comisiones de dictamen también puedan trabajar de manera virtual y validar sus votaciones de manera remota, ya que de no ser así, todas las iniciativas que se presenten ante el Pleno para apoyar a la población en la contingencia de salud no serían atendidas con la celeridad que se requiere y se perderían en el rezago legislativo.