Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2019. Al reconocer la importancia que tiene para nuestra entidad la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, el Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura, aprobó el acuerdo remitido por el Congreso del Estado de Querétaro, a través del cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que fije una postura firme y enérgica ante los anuncios del presidente Donald Trump, sobre redadas y deportaciones masivas de migrantes mexicanos.
Lo anterior, como parte del dictamen presentado por la Comisión de Migración, presidida por el diputado Sergio Báez Torre e integrada por Erik Juárez Blanquet y Javier Estrada Cárdenas, quienes además, pidieron implementar mecanismos para proteger y asistir a connacionales que eventualmente, resulten afectados por estas medidas.
Ello, toda vez que de acuerdo a lo establecido en el cuerpo del dictamen, el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, no ha parado en su empeño de expulsar del territorio norteamericano a los cerca de 12 millones de migrantes que se encuentran en dicho país de manera irregular.
Así y ante las reiteradas amenazas de detener a indocumentados en al menos 10 ciudades norteamericanas como Atlanta, Baltimore, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y Denver, los diputados de la Comisión de Migración, reconocieron que si bien es cierto que nuestro país no tiene la capacidad de convertirse en un tercer país seguro, tratándose además de una posibilidad sin sentido, la sinergia de las recientes políticas migratorias anunciadas por Estados Unidos indican que la presión que nuestro país ha sufrido en la materia, se verá encrudecida ante esta negativa.
Por lo anteriormente expuesto y con la venia del Pleno del Legislativo local, se aprobó dicho Acuerdo, solicitando además la implementación de nuevas medidas para proteger a los migrantes que se vean afectados eventualmente.