28.5 C
Morelia, Mx
3 abril, 2025
Temas de Café

Conoce a EMI, la bot de la UNAM que responde sobre las elecciones

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollaron la primera inteligencia artificial en el mundo que acompaña a los ciudadanos en el actual proceso electoral, llamada EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia), que ya ha sido consultado por 35 mil usuarios.

Durante el segundo debate presidencial del domingo pasado, EMI atendió las preguntas de 18 mil personas en tiempo real, con una tecnología diseñada y creada en el laboratorio UNAM Mobile para responder todo tipo de cuestionamientos sobre las elecciones presidenciales en México.

“Queremos ofrecerles una herramienta de información asociada a sus hábitos respecto al uso de las redes. EMI fue concebido como un chat porque es un medio que esta generación conoce y le gusta utilizar”, comentó Alejandro García Romero, académico de la FI y coordinador del proyecto.

En este proyecto participan lingüistas e ingenieros en sistemas, inteligencia artificial y seguridad, cuyo objetivo principal es informar a los mexicanos y que EMI se viralice para que los ciudadanos ejerzan un voto informado. “No queremos que los jóvenes lleguen a la casilla sin saber por quién votar”, destacó.

EMI, al igual que otros medios de comunicación, replicará los resultados del PREP que emita el INE en tiempo real y el día de la elección publicará fotografías de las actas que se publiquen fuera de las casillas, pues “es importante que comuniquemos los resultados, de este modo podríamos ser precursores en el mundo en cuanto a que una inteligencia artificial dé seguimiento a un proceso electoral”, concluyó.

Y te decimos que Así es como utilizamos Internet los mexicanos.

Fuente: Civico

Publicaciones relacionadas

Listos 337 albergues para temporada de lluvias en Michoacán: PC

Redacción

Preside Bedolla actos por el CCVIII Aniversario de Promulgación del Decreto Constitucional de 1814

Redacción

Se han pagado 5 mil 170 mdp de deudas heredadas: Luis Navarro

Redacción