Ciudad de México, 15 octubre de 2017.- Con el respaldo del Banco Mundial y la aportación de experiencias exitosas de diversos países, el gobierno mexicano trabaja para integrar un sólo Sistema de Información Social Integral (SISI) que integre a todos los derechohabientes de programas sociales de los tres órdenes de gobierno, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Silva Tejeda.
Explicó que el objetivo de este esfuerzo es eficientar los recursos presupuestales que se destinan para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, generando un perfil personal de cada beneficiario para evitar duplicidades y omisiones.
El legislador por el estado de Michoacán explicó que para implementar el SISI se plantea hacer una modificación a la Ley General de Desarrollo Social, cambios que se procesan en el grupo dictaminador que preside, junto con el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales.
Con ello habrá de elaborarse una iniciativa que otorgue el marco jurídico para la operación de este banco de datos, de tal manera que las dependencias federales, estados y municipios compartan su información de los programas que manejan y sus derechohabientes.
Además, tendrá que modificarse, en el seno de la Cámara de Diputados, el Artículo 115 constitucional; la Ley de la Administración Pública Federal y las leyes estatales deberán ser armonizadas a fin de alcanzar un funcionamiento integral, al igual que revisarse las reglas de operación.
Dijo que hasta hoy “hay un grado de duplicidad de programas sociales para un sólo beneficiario; se ha identificado un número importante que llega a cerca de 37 por ciento que están en programas sociales y que reciben más de dos apoyos, ya sean federales, estatales o municipales”, argumentó Silva Tejeda al reiterar que éstos se identificarán automáticamente con el SISI.
El priista detalló que recientemente se realizó un seminario internacional en el que participaron la Cámara de Diputados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se conocieron las experiencias de diversos países como la India, Chile, Ecuador, las cuales se retomaron para conjuntarlas con el trabajo que México ha hecho a fin de elaborar el sistema de información.
Este intercambio de experiencias, afirmó Silva Tejeda, permitió conocer que México va por la ruta correcta para hacer que más personas superen su condición de pobreza.
El diputado del PRI destacó que el Coneval tiene registro de cinco mil 493 programas en los tres órdenes de gobierno; de ellos, dos mil 528 son estatales, dos mil 730 municipales y 235 federales.
Señaló que a partir de esta iniciativa tanto los gobiernos, como los derechohabientes, tendrán certeza de la condición de cada uno de ellos, de los apoyos que reciben y de su evolución, lo que permitirá una mayor eficacia en la aplicación de programas sociales que manejan los municipios, los estados y dependencias federales, como las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Salud, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como la del Trabajo y Previsión Social.