Morelia, Michoacán noviembre de 2020. Como parte de los esfuerzos por mejorar la transparencia y rendición de cuentas en esta nueva normalidad el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) firmaron un convenio de colaboración que permite la utilización del Sistema DeclaraNet.
El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que el convenio representa un avance para el Institución y sus diferentes áreas, ya que se podrá migrar a la digitalización de las declaraciones y así poder cumplir con una obligación legal como servidoras y servidores públicos locales. Afirmó que, “con la plataforma digital se facilitará el trabajo en la rendición de cuentas, se acortarán tiempos y gastos, ya que desde una computadora o dispositivo se podrá realizar la declaración patrimonial y otros trámites por parte de los que integran el órgano electoral.
Por su parte, Francisco Huergo Maurín, titular de la Secoem, compartió que para el siguiente año todos los funcionarios públicos estarán obligados a realizar su declaración patrimonial y con el Sistema DeclaraNet se facilita dicha tarea, además se ahorra gastos de papelería, traslado de personal y contribuye en el análisis de la información para la toma de decisiones.
Rosario Flores Muñoz, Contralora del IEM agradeció la colaboración y apoyo que se tiene entre instituciones, puesto que con formatos virtuales se puede dar certeza jurídica en los procesos que se requieren, lo que abona en mejorar los procesos y se está acorde con la nueva normalidad.
Al hacer uno de la voz, la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León expresó que la plataforma digital llega en buen momento, ya que apoyará y facilitará en los procesos de contratación de nuevos servidores públicos que realiza el Instituto de manera temporal y además que añade a que la transparencia y rendición de cuentas sea más ágil y sencilla.
Finalmente, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández refirió que el IEM al ser un órgano autónomo también debe tener una relación conjunta con otras instituciones y con el acuerdo que se establece este día se da un primer paso y se acompaña en la revisión de la correcta aplicación de los recursos públicos.
Con la firma del acuerdo se mejoran los trabajos y la colaboración entre instituciones, lo que abona en dar mejores resultados que la ciudadanía exige en los procesos de rendición de cuentas.