Morelia; Michoacán, 15 de abril de 2019.- Por ser una extensión territorial que ofrece estímulos fiscales atractivos a las inversiones, que benefician a la población en general, los sectores público, privado y social debemos cerrar filas para solicitar al Gobierno de México la implementación de una Zona Libre Fronteriza en Lázaro Cárdenas, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
Después del pronunciamiento que emitieron en Lázaro Cárdenas legisladores federales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, y líderes empresariales, para pedir a la federación que considere la continuidad de la Zona Económica Especial (ZEE), el legislador Ramírez Bedolla refirió que no debe descartarse la gestión de una Zona Libre, ya que ésta es más afín a la política de desarrollo económico del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La Zona Libre es un polígono dentro del cual el pago del IVA disminuye del 16 al 8%, y el ISR se reduce al 20%, además de aumentar al doble el salario mínimo, y baja el precio de los combustibles.
En razón de los estímulos fiscales que ofrece, Ramírez Bedolla asegura que la Zona Libre alienta un desarrollo económico más equitativo y democrático, ya que beneficia a toda la población, incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, y genera fuentes de empleo bien remuneradas.
En Lázaro Cárdenas hemos visto cómo el desarrollo del recinto portuario no es proporcional al progreso en el municipio sede, señaló el diputado; con la implementación de la ZEE, cuya vocación es atraer grandes capitales, esa desigualdad podría agravarse y derivar en otras problemáticas sociales, afirmó.
La Zona Libre puede ser complementaria de la ZEE, o sustituirla en caso de que la federación determine derogar la Ley de Zonas Económicas Especiales, subrayó Ramírez Bedolla, y por ello insistió en que los esfuerzos de los michoacanos deben ir orientados a obtener este tipo de polígono atractivo a las inversiones, pero también benéfico para las mipymes y los ciudadanos.
Por iniciativa de Alfredo Ramírez, desde noviembre del 2018 el Congreso del Estado exhortó al Gobierno de México a dar continuidad a la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, e implementar de manera complementaria una Zona Libre para vincular las inversiones de empresas transnacionales con el desarrollo local.
La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el Plan de Trabajo de Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública 2018, ponga especial atención en la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y la evaluación de acuerdo con los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.
Entre otros rubros, se instruye a la Auditoría Superior para que ponga especial atención en el cumplimiento de objetivos de los Programas, Obras y Acciones de la Inversión Pública (Capítulo 6000), así como la fiscalización de los recursos de origen estatal para el Capítulo 1000 de Servicios Personales.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo a que informe de manera precisa, ingreso y gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las Entidades Federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), instruyendo también a la Auditoría Superior para que revise el ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública del ejercicio fiscal 2018.
Finalmente, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, atendiendo a la naturaleza y atribuciones de la misma, no tuvo materia para realizar observaciones al Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal.