La diputada Belinda Iturbide Díaz convocó a las mujeres a que acudan a las campañas de prevención y examen de cáncer de mama a los módulos que se han instalado en todo el territorio de Michoacán, ya que un diagnóstico temprano de esta neoplasia reduce la mortalidad.
Recordó que cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta neoplasia, en donde es necesario que las mujeres se realicen los estudios necesarios.
La diputada local por el Distrito de Puruándiro y médico de profesión, señaló que el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, son enfermedades que no hacen distinción entre la población, sin embargo hay diferencia en los decesos, ya que el diagnóstico realizado a tiempo es un factor determinante entre la vida y la muerte.
En ese sentido, subrayó que las mujeres de edad avanzada, de bajos recursos, capacidades diferentes, con menos acceso a los servicios de información y servicios sanitarios son las más vulnerables por ambas neoplasias, por lo que debe de ser una obligación del Estado el hacer llegar a toda la población michoacana información y servicios eficientes para garantizar la detección oportuna y con ello tener un control del cáncer de la mujer.
Enfatizó que las acciones preventivas de información a la población, como las mastografías preventivas en las unidades de salud, implementadas por el gobierno del Estado de Michoacán durante el mes de octubre, son positivas, no obstante, indicó que se requiere de que las mujeres acudan para realizarse los estudios y para que conozcan más sobre cómo prevenir el cáncer de mama.
De acuerdo con información de la Secretaria de Salud en Michoacán, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
Si bien es cierto el cáncer de mama es multifactorial, dijo, no se puede identificar una causa o razón única, sin embargo hay factores que contribuyen al riesgo de presentarlo como: tabaquismo, una dieta rica en grasas animales, niveles elevados de estrógenos endógenos. Es importante hacer conciencia que se deben de hacer cambios en el estilo de vida, incluir una alimentación correcta, disminuir el consumo de alcohol, tabaco, realizar actividades físicas entre otras estrategias, pueden disminuir la incidencia del cáncer en mujeres.
Belinda Iturbide, indicó que durante año 2016, en Michoacán fallecieron 96 mujeres por cáncer de mama, lo que representó una disminución en relación a 2014, cuando se registraron 103 decesos. Entre los municipios con mayor índice de mortalidad de cáncer de la mujer se encuentran: Morelia, Zitácuaro, Uruapan Zamora, Zacapu y Tacámbaro.
Mientras en lo que va del año sólo se han registrado 17 nuevos casos, las jurisdicciones con mayor número de incidencia son Zitácuaro, Pátzcuaro y La Piedad respectivamente.
Finalmente consideró importante concientizar a la población para incentivar la autoexploración mamaria, realizarse la mastografía, ya que ésta es considerada como el estudio más eficaz para la localización y diagnóstico temprano del cáncer de mama.