Por Héctor Torres
¿Qué están esperando las autoridades para actuar? ¿A que haya una nueva víctima?
Maya Cervantes ya ha presentado varias denuncias en contra de Alejandro G. C. al que acusa de hostigamiento, acoso y golpes. Desde hace dos años lo denunció y, sin embargo, a la fecha, las autoridades están pasivas, sin nada hacer y el acusado sigue en su misma actitud agresiva y ¿qué están esperando las autoridades? ¿Una nueva víctima?
En ese tiempo ha sido acosada con llamadas agresivas, obscenas, la han amenazado de muerte e incluso han atentado contra su vida, afirma la denunciante.
Y, pese a eso, las autoridades no han actuado, ¿acaso el denunciado es muy influyente y por eso no actúan, o esa es la forma de trabajar de las autoridades, dejar pasar, pasar y pasar hasta que se llegue a las últimas consecuencias? ¿Y dónde está la prevención del delito, dónde la atención temprana si la denuncia inicial se presentó hace ya más de dos años?
En su última denuncia, apenas en diciembre de 2016, con el número 25243/UATP/MOR/2016, presentada ante la agente del Ministerio Público Alejandra Téllez Reyes, de la Unidad de Investigación de Atención Temprana, Maya Cervantes enfrentó actitudes discriminatorias sobre sus preferencias sexuales, a eso le dio prioridad la autoridad y dejó en segundo plano el caso, la denuncia sobre el hostigamiento que vive y que pone en riesgo su integridad.
En su denuncia Maya Cervantes presentó evidencias de las agresivas llamadas que presuntamente le hace Jesús Alejandro G. C., además de testigos de las agresiones, sin embargo para la autoridad fueron insuficientes y únicamente se firmó un acuerdo para que el agresor no volviera a molestarla, pero fue letra muerta porque a los pocos días el agresor reincidió.
En noviembre y con el objetivo de comunicar a las mujeres el uso de los canales de denuncia anónima que están a su disposición, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la Coordinación General de Comunicación Social del estado, arrancaron la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”.
Según un comunicado del gobierno estatal, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que “esta es una oportunidad para Michoacán, esta es una oportunidad para visibilizar a las mujeres como sujetas sociales de cambio y para ello contamos con un aliado incondicional que es el Gobernador Silvano Aureoles”.
También de acuerdo con ese boletín, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, detalló que con la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”, “apelamos fundamentalmente a la solidaridad que todos deberíamos tener con las mujeres que son violentadas; es decir, la denuncia no debe ser sólo una decisión de la víctima, sino de todo aquel que es testigo o conoce casos de violencia de género”.
Sin embargo, Maya Cervantes no recurrió a la denuncia anónima, la hizo pública, y, contrario a lo que dice esa campaña publicitaria, ella está sola, nadie la acompaña, ignorada por las autoridades, viviendo el hostigamiento y con el riesgo latente de que las agresiones lleguen al extremo. ¿Qué esperan las autoridades para actuar, para acompañarla?