Morelia; Michoacán, 21 de octubre de 2018.- Con la finalidad de evitar trámites engorrosos, que pueden durar hasta más de un año, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso que el Estado expida este documento, además de generar certeza a través de los alcances que ofrece la nueva Ley de Profesiones.
Quien destacó, que en Michoacán existen y proliferan pseudo profesionistas, por lo que urge poner freno a estas prácticas ilícitas.
“Tenemos que mirar a la profesión en relación con los seres humanos, ya que la práctica profesional debe desarrollarse con responsabilidad y ética”, agregó.
En este sentido , dijo que la propuesta de la nueva Ley de Profesiones, busca abrogar la vigente Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, ya que está no sólo es una ley alejada de los avances que se han logrado en materia de profesiones, sino que además su orientación es distinta en términos y visión.
En esta iniciativa, se incluyen nuevos e inéditos conceptos como el del código QR, que permitirá dar certidumbre en la nueva dinámica del reconocimiento y certificación de textos..
Además , introduce el concepto de lista dinámica, que en técnica legislativa señala que las profesiones y carreras sujetas a la regulación por esta Ley serán determinadas y actualizadas mediante Decreto del Ejecutivo del Estado; lo cual hace más ágil la incorporación de nuevas carreras, profesiones o especialidades, así como maestrías, doctorados y diplomados.
Se establecen los requisitos para la expedición de cédula profesional que autoriza el ejercicio de la actividad profesional y que da fe de la expedición legal de los documentos acreditativos de cada modalidad y se incluye la lista de todas las instituciones y organismos que dentro del sistema nacional y estatal de educación están autorizados para la expedición de títulos y diplomas profesionales.
Lucila Martínez, resaltó las bondades de esta nueva propuesta de Ley de Profesiones, que incide en la certificación profesional, la cual permitiría contar con mejores y mayores recursos para la práctica y actualización profesional.
Trabajaremos en la certificación profesional, evaluada y expedida por instituciones y organismos que con autoridad moral pueden determinar a un profesionista como de alto desempeño; y constatar que su práctica es además de legal, eficaz y correcta.
Por otra parte, dijo el proyecto garantiza la libre asociación de los profesionistas, derecho que constituye uno de los más altos principios de la sociedad.