Morelia; Michoacán, 18 de diciembre de 2017.- Con el propósito de revisar, analizar y construir una propuesta de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, que permita a la Universidad Michoacana contar con recursos suficientes para garantizar su operatividad, los diputados Raúl Prieto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Héctor Gómez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron con representantes sindicales de la Máxima Casa de Estudios.
En la mesa de trabajo, participaron Gaudencio Anaya, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y agremiados, así como integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con propuestas en torno al presupuesto y opiniones respecto a la reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad.
Estuvieron presentes también representantes de la Secretaría de Finanzas, y de la Secretaría de Gobierno.
Durante la reunión los trabajadores universitarios refrendaron su exigencia respecto al pago de los adeudos salariales y demás prestaciones de ley, destacando la grave situación en que se encuentran cerca de 7 mil trabajadores académicos y administrativos, que esperan respuesta del pago de sus salarios.
De igual forma, pidieron destinar mayores recursos para la Universidad en 2018 y reconocieron la necesidad de establecer mecanismos de control presupuestal, para evitar la opacidad y discrecionalidad en el manejo del mismo, así como de fincar responsabilidades en caso de posibles desvíos de recursos.
Solicitaron revisar el tema de la gratuidad en la educación media superior, que ha representado una disminución en los recursos que ingresan a la institución, y el acompañamiento por parte del Poder Legislativo, en las gestiones con la federación para que la Universidad adquiera un estatus regional.
Al respecto los legisladores, confiaron en que las gestiones financieras que actualmente realiza el Gobernador del Estado, para contar con recursos adicionales que permitan resolver esta situación darán buenos resultados, y que los adeudos podrán ser saldados dentro del plazo que marca la ley.
Asimismo, se pronunciaron por construir una propuesta de presupuesto para el próximo Ejercicio Fiscal, que permita a la Universidad Michoacana garantizar el pago de salarios y prestaciones contractuales, así como con recursos suficientes para garantizar su operatividad.
Por su parte, el diputado Héctor Gómez, dijo que es necesario mejorar la planeación presupuestal garantizado en primer lugar el pago de salarios; asimismo comentó que propondrá analizar la posibilidad de destinar de un 4 a un 5 por ciento del Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para la Universidad, estableciendo controles presupuestales puntuales y eficientes.
Adicionalmente, el diputado Raúl Prieto añadió que apostarán por tener un presupuesto responsable, basado en la propuesta que envíe el Ejecutivo del Estado, “queremos caminar de la mano con ustedes para encontrar la mejor solución para sanear las finanzas de la Universidad, pero siempre de manera responsable”.