LA HERENCIA.
Por Etelberto Cruz Loeza.
EN RECUERDO DEL MAESTRO ANASTACIO ESCOBEDO PONCE, COMPAÑERO DE AVENTURAS ACADÉMICAS, COMPADRE, PERO SOBRE TODO, LEAL AMIGO, EN UN ANIVERSARIO MÁS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA.
Entiendo que ayer, 26 del presente, se cumplió un aniversario más de la muerte de
Anastacio Escobedo Ponce y lo recordé con nostalgia y sonreí de las cosas que la vida nos
permitió compartir y le agradecí a ella, y a él, por todo eso. Recordé sus ocurrencias y sus
palabras, y su imagen, me llegaron, fieles, precisas, de muy lejos. Fue humano en todo sentido y muy leal con nosotros. Descanse en paz.
Bien, este sábado será 1° de diciembre y de acuerdo con nuestras leyes, tradiciones,
prácticas y usos políticos, en ceremonia exprofeso para ese efecto, el señor Andrés Manuel
López Obrador deberá y tomará posesión como titular del poder Ejecutivo Federal=presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, y nuestra sociedad dará una muestra más de que por más de 100 años ha instalado pacíficamente los poderes de la Unión – los poderes Legislativo y Ejecutivo se habrán renovado e instalado. El poder Judicial (TODA la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene su propio calendario político y TODO el poder Judicial de la Federación está en funciones).
La sociedad habló el 1° de julio y las instituciones federales actuaron y hoy se cierra el
ciclo y se abre un compás de esperanza, credibilidad y confianza. La famosa Luna de Miel, el bono democrático de los 100 Días Napoleónicos.
¿Qué es lo que recibirá de herencia el aún presidente electo? Tratando de ser objetivo
considero que la herencia que le dejará Enrique Peña Nieto será lo siguiente.
1° Demográficamente, una población nacional con más de 120 millones de mexicanos
de la cual no existe un diagnóstico fiel de su realidad, pues la institución responsable de
construir-ofrecer esta información – INEGI – frecuentemente cambia de método de
cuantificación y cualificación y no es objetiva ni certera. Es innegable que somos un país en vías de desarrollo, que nos caracteriza un desequilibrio en el desarrollo y en el ingreso, lo que genera una tan perversa como inequitativa distribución de la riqueza, en donde los más – acaso un 85-90% – recibe lo menos y los menos – acaso un 10/15% – recibe lo más. Con una clase Media que se está adelgazando y acercando peligrosamente a la clase Baja y en ésta, se dice – pues no se ha informado con objetividad – que los intervalos de pobres y miserables – se acrecientan en relación directa al adelgazamiento de la Clase Media. Un consuelo: Esto está sucediendo en todos los países dentro de la influencia neoliberal=globalizada – en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, Canadá, España, Francia, India, Rusia, Singapur, Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, China. ¿Posibilidad de revertir esta situación? Posibilidad, sí, pero probabilidad, muy poco probable: económica, histórica y políticamente es casi imposible, iluso, que el factor capital sea separado=deje el poder económico y sea el factor trabajador, quien lo sustituya. Y aunque hay tesis-estudios.-visiones sobre la supremacía= sobrevivencia de las civilizaciones, es sumamente muy lejano que, o la cultura árabe y/o el poderío chino, en algún momento de la historia futura cambie esta correlación económica, política y de hegemonía de poder; tienen población y fanatismo, pero no la tecnología, ni patentes ni poderío industrial, financiero y militar. Bueno, eso es otra cosa y no objetivo de estas líneas.
2° Sociológicamente, una sociedad con graves problemas – solucionables todos -, pero
necesita la actuación formal, seria, decidida y definitiva de todos nosotros y muy difícilmente habrá un líder que nos guíe, pues debemos cambiar. En 200 años no lo hemos logrado, porque aunque el cambio nos beneficia, perjudica nuestro universo individual, familiar y social.
¿Problemas graves? Corrupción, impunidad, inseguridad, bajos salarios, muy limitado
poder adquisitivo del peso y somos una sociedad con casi un tercio de su población en aulas – que con los que terminaron algún nivel de estudios – seríamos casi el 70% con escolaridad superior a 6 años.
El señor presidente electo tiene equivocada visión y distorsionada su percepción al
medir cuantitativamente la corrupción: en sus juicios afirma que representa 500 mil millones de pesos, esto por un lado. Por otro, que el gobierno, que las autoridades – ¿Federales? ¿Estatales? ,¿Municipales?, son corruptas. Está mal. La corrupta es la sociedad, nosotros – en algún momento de esta segunda mitad de su mandato Enrique Peña Nieto afirmó lo anterior ¡Y se le echaron encima como jauría de lobos!- , cuando era, y es, la verdad: el solicitante de los servicios públicos que desea no pagar tanto, pagar sin presentar documentos completos, el que desea que su asunto avance, el que unta la mano para que su expediente se deslice bien y rápido – como licencias de todo tipo, infracciones, permisos, concursos etc. Es anormal que el servidor público demande-exija una cantidad; es a la inversa: el usuario propone y el servidor público, que está obligado a observar la moral pública – cumplir la ley – acepta el ofrecimiento.
La corrupción ha permeado todas las capas de nuestra sociedad y esto es grave, perjudicial. La solución que propone es ¡Constitución Moral! ¿Cómo castigará? ¿Quiénes castigarán? Miguel de la Madrid propuso una Renovación Moral de la Sociedad. Y ahí quedó ¡como lema de campaña!
Por un lado más, el señor presidente electo vincula impunidad, inseguridad y
pobreza=miseria, mas no toma en cuenta la pérdida de valores morales, como el respeto a toda norma, a toda ley, al Estado de Derecho, porque el gobierno, la Iglesia, los partidos políticos, las instituciones educativas y familia, no cumplen su función=responsabilidad respetando las leyes, ni predicando con el ejemplo.
Por otro lado, la pobreza y la miseria no son prioritarios detonantes de la corrupción,
impunidad, inseguridad o dirá que los Duarte, los Padrés, los Padierna, los Bejarano, eran
pobres. ¡Por Dios! Pobres en escrúpulos y en valores de respeto a la ley y a la moral pública. Todos los que defraudan, desfalcan, roban, llegan como depredadores, ¡A chingar!
Pregunto: ¿Andrés Manuel López Obrador, será ante la nación, leal al artículo 87°
constitucional en su acto de toma de posesión y repetirá: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y
desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande?, cuando está tratando de cambiar a las instituciones republicanas, como la de establecer como fundamento básico y prioritario para las decisiones de política pública la democracia participativa y no la representativa, de la cual es él cabeza y muestra; cuando trata de implantar la justicia transicional y no la de instituciones del poder judicial y cuando está la probabilidad de que cambiará los procesos democráticos electorales por las consultas públicas.
Andrés López Obrador recibirá como herencia corrupción, impunidad, inseguridad y
pobreza en el ingreso – que socavan estabilidad y limitan el desarrollo social – y un país, un
Estado, una República con, y de, instituciones que se han mostrado vigorosas, fuertes, sanas y, como complemento, una sociedad con dificultades, pero para eso fue electo y resultó elegido, para que los resuelva…¡Y tiene todo el poder para lograrlo!…Si no, como lo establece el artículo 87° constitucional, la nación se lo demandará.