17.6 C
Morelia, Mx
23 noviembre, 2024
Temas de Café

El colmo, a Alberto Guzmán Díaz, tesorero de Morelia, las cifras lo desquician y no sabe lo que pagó o se debe

Por Héctor Torres

Es el colmo que a un tesorero municipal, como Alberto Guzmán Díaz, de Morelia, que debe traer al dedillo los datos del manejo del erario público, las cifras lo marean, lo descontrolan al grado de confundir cantidades y no saber lo que recibió de deuda, lo que pagó y lo que debe.

Alberto Guzmán Díaz ofreció una rueda de prensa para ofrecer datos sobre la reducción de la deuda y lo que dijo fue un galimatías, algo para Ripley.

He aquí lo que dijo.

“Cuando iniciamos esta administración, en septiembre de 2015, recibimos finanzas sanas, con números aceptables y traíamos una deuda que en ese momento era aceptable, una deuda clasificada en dos sentidos.

Deuda a corto plazo y deuda a largo plazo; la deuda a corto plazo estamos hablando de una deuda con proveedores, una deuda con prestadores de servicio, con personas que nos enajenan bienes, y una deuda a largo plazo con los bancos, teníamos en ese entonces, en septiembre de 2015, tres créditos bancarios.

Las dos deudas sumaban 380 millones de pesos, esos dos conceptos, las deudas a corto plazo y las deudas a largo plazo sumaban 381 millones de pesos, de esos 381 millones de pesos 68 millones eran pasivo a corto plazo.

Y en adeudo a largo plazo estábamos hablando de 312 millones de pesos, la deuda bancaria eran 312 millones de pesos, ambos sumaban 380 millones de pesos. (Por fin, son 381 0 380 millones de pesos, aclare eso Tesorero)

Esa deuda se ha pagado puntualmente, hemos reducido un 40 por ciento de la deuda que recibimos, de la deuda que se recibió en septiembre de 2015 a la deuda que tenemos en este momento hay un 40 por ciento menos de deuda, hoy en día tenemos una deuda de 152 millones de pesos que también está dividida en deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

De deuda a corto plazo tenemos en este momento 40 millones de pesos, en números redondos, perdón les voy a corregir el dato, no debemos ahorita 152 millones, es lo que ya pagamos, lo que ya se pagó de septiembre del 2015 a la fecha son 152 millones de pesos, es lo que ya está pagado.

Hoy en día tenemos un adeudo de 40 millones de pesos en pasivo a corto plazo y un adeudo con bancos de 187 millones de pesos, esto habla de que en 25 meses de esta administración independiente se ha cubierto en tiempo y forma los pasivos que teníamos contemplados.

De haber recibido la administración con una deuda de 381 millones de pesos hoy se tiene un adeudo de 152 millones de pesos, esto es importante, insisto.

Y también comentar que hemos tenido una disminución del monto pagado mes a mes, anteriormente se estaban pagando 5 millones 249 mil mensuales de la deuda bancaria, hoy en día únicamente pagamos 3 millones 900 mil, hay una disminución de los compromisos que se tienen mensuales.

Si bien es cierto estamos hablando de que se cubrieron las deudas, que hubo 152 millones de pesos de pasivos que se pudieron pagar. (Una vez más, se pagaron o se deben 152 millones de pesos, señor Tesorero)

Hasta ahí la rueda de prensa del tesorero, y cómo se le puede creer,  a la administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar,  que hay transparencia en el manejo de los recursos si en una simple rueda de prensa a su tesorero se le pierde un millón de pesos y no sabe ni siquiera lo que ha pagado de la deuda que recibieron en septiembre de 2015 y, en consecuencia, lo que deben.

 

Publicaciones relacionadas

Congreso aliado de la lucha contra la discriminación y violencia: Lucila Martínez

Redacción

Candidatos No Favorecidos en Elección, pero con Alta Votación, Deben Representar a Ciudadanos

Redacción

Aplaude 75 Legislatura nuevo Parque Industrial en Michoacán

Redacción