Por Vicente Estrada
Los tiempos que vivimos, nos está haciendo ver cosas cada vez mas cochinas en el caso de las campañas políticas, porque en todos los estados del país, siempre el que es oposición se queja de que se gasta dinero público en las campañas apoyando su partido y sus candidatos, y el que está en el poder declara que seguirá haciendo el bien a los ciudadanos, esto lo vieron cuando el peje o Marcelo o cuathemochas fueron jefes del departamento del distrito federal, Vicente Fox o Felipe Calderón, como presidentes de la republica, o por Leonel Godoy, Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, cosa que ahora le piden al PRI en edomex, a Eruviel Ávila, o a los gobernadores del los estados de Coahuila y Nayarit, finalmente el gobierno en turno, utiliza el dinero y la obra pública, porque al final una elección es una ratificación o rectificación, de un gobierno al que los ciudadanos lo califican y votan por una continuidad, o el cambio de partido que gobernara.
Y tampoco nos podemos sorprender de que cuando se vienen las campañas, se sueltan los demonios electorales, y otra vez lo mismo, los gobiernos afines tienden a ayudar a sus correligionarios, y perjudicar a sus adversarios políticos, que ahora pienso que son sus enemigos, porque les quieren arrebatar el poder y el poder ingre. Ahí tenemos en Jalisco, en las encuestas una semana antes de la elección el candidato de Jalisco del PRI, Arturo Zamora, ustedes recordaran que el pan por conducto del borrachín de jelipe si jelipe Calderón, le saco por conducto de la procuraduría general de la republica, le publico que estaba ligado a los carteles de la droga, y que sería aprendido, en ese momento se cayó y gano el candidato del pan.
Ahora Javier corral, saca la orden de aprensión en contra de Duarte Jaques y sus funcionarios, indirectamente les ayuda a sus candidatos del pan en Coahuila y edomex, porque en Nayarit, el pan ahorita no pinta. Corral quiso tapar el escándalo de verse ido en un avión particular a jugar golf, con dinero de los chihuahueños, mientras se multiplica la violencia en su estado, pronto se lo volverán a sacar, se ve que no tiene un buen coordinador de comunicación, y se le revertirá el escándalo. Porque publico la orden de aprensión, y eso genera dudas.
Se ve hasta normal, que el gobierno federal le saque a Josefina las investigaciones de lavado de dinero de sus parientes, aunque ahí no veo cual es la estrategia del PRI porque si podía contar con algún éxito de triunfo, es precisamente haciendo una elección de cuartos, quitar al PAN es querer el PRI suicidarse, porque los votos útiles no serán para el PRI, sino que se irían al PRD o morena, el escenario se complicaría para el PRI, más aun ahora que las televisoras están en contra del partido revolucionario institucional, si no vea las noticias, en el canal que usted quiera, y están en contra de todo lo que huela a PRI. Será porque no les han pagado los convenios, o porque se sienten agraviados por que la ley electoral les quitaron los negociazos de propaganda política, ya que ahora los tiempos son gratis en tele y radio.
Una cosa si es lamentable que en lugar de ver candidatos proponiendo como piensan gobernar, se pierde el tiempo en enlodar a los rivales y ahí no se salva nadie, es una práctica común, en todos los partidos, todos tienen su cuarto de guerra sucia, para denostar al enemigo político, y otra vez digo enemigos y no adversarios porque eso son enemigos.
Si nos vamos por el caso de los gobernantes corruptos, también es de la patada que todos los que dejan el poder lo dejen con fama de rateros de cuello blanco, si no les daré una pequeña lista. Guillermo Padres de Sonora, Moreira de Coahuila, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo de Michoacán, los dos Duarte de Veracruz y Chihuahua, o en Jalisco el burro negro, y su sucesor que al fin perdió el poder por lo mismo.
Vemos una vez más, que no hay inmaculados en ningún partido, como no acordarnos cuando el señor de las ligas, secretario particular del mesías, en ese entonces jefe del departamento del distrito federal, lo exhibieron llenándose las bolsas de dinero ahumado y su jefazo ni la nariz arrugo, porque desde entonces está en campaña, y no transparenta de dónde saca el dinero para el acarreo de gente, para pagar tanto transporte, pasajes, hospedajes, ayudantes, propaganda, entonces usted vea como son las cosas; criticar lo que se hace en el patio de enfrente, aunque tu hagas lo mismo. Entonces ratifico mi dicho: “EN NINGUN LADO HAY INMACULADOS”
Por ultimo Michoacán otra vez rumbo al precipicio, imagínese el futuro de Michoacán en este escenario, que el peje llegue a ser presidente y Silvano se regrese a gobernar, después de haber sido candidato perdedor, OTRA VEZ A NAVEGAR EN CONTRA DEL CENTRO. Acuérdese que ya tuvimos una experiencia poco grata, de pleito entre el gobierno federal y el estatal. Uno jelipe y Godoy, el otro, entre Fausto y Castillo. En ninguno nos ha ido bien. Ahora puede darse el tercero.