Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020. En aras de brindar certeza jurídica, legalidad y transparencia a la elección de las autoridades auxiliares que abogan por los intereses de la ciudadanía ante los ayuntamientos en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena promovió una iniciativa encaminada a garantizar tres principios fundamentales en dicho proceso de designación: equidad de género, gobernabilidad y transparencia.
En sesión virtual, el legislador emanado de Morena llamó a que la LXXIV Legislatura, a través de modificaciones propuestas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, garantice cancha pareja entre mujeres y hombres, al momento de que los ayuntamientos definan a sus respectivas autoridades auxiliares, trátese de encargaturas del orden o jefaturas de tenencia.
“Considero necesario que la fórmula de propietario-suplente de los encargados del orden se deba conformar por una mujer y un hombre o viceversa, con el objetivo de garantizar la participación igualitaria de los vecinos de los diversos fraccionamientos y comunidades por el que se conforman las municipalidades de la entidad”, subrayó.
Asimismo, en su iniciativa Bernabé Bahena propuso que, bajo la intención de fortalecer la gobernabilidad en los ayuntamientos del estado, las autoridades auxiliares permanezcan en sus cargos hasta que la administración municipal en funciones realice el proceso electivo de renovación.
“Es preciso adecuar el marco jurídico municipal que brinde certeza jurídica, legalidad y transparencia a la elección de dichas autoridades auxiliares, toda vez que con las reglas vigentes, se han presentado una serie de recursos jurídicos ante diversas instancias que conllevan ingobernabilidad y confusión en las respectivas demarcaciones territoriales, por no contar con reglas claras”, explicó ante sus compañeras y compañeros diputados.
A la par, planteó sentar las bases necesarias para permitir la reelección de las y los encargados del orden, así como de las y los jefes de tenencia, a fin de que, si sus resultados han respondido a las necesidades y demandas de sus representados, éstos puedan promover su continuidad.
“Es necesario legislar en torno a las autoridades auxiliares municipales, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, entre otras, conforme a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal vigente en el Estado de Michoacán de Ocampo, el Bando Municipal y los reglamentos respectivos”, concluyó.