- Queda de manifiesto el alto nivel académico de la institución, destaca su director general, Javier Irepan Hacha.
Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) fueron integrados al Programa de Capacitación de Estudiantes SEP-SER Proyecta 100,000, mediante el cual obtuvieron una beca de instrucción para cursar estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior de Estados Unidos.
Las y los alumnos Lorena Iraís García Domínguez, Marco Alejandro Islas Magaña, Claudia Ortiz Rangel, Anageli Álvarez Maldonado y María Fernanda Toscano Farías fueron aceptados para ingresar a los señalados cursos en la Universidad de Long Beach, California.
La capacitación tiene una duración de 96 horas académicas impartidas en un lapso de cuatro semanas. Para hacerse acreedores a gozar de este beneficio, las y los estudiantes seleccionados demostraron contar con dominio del idioma inglés, ser alumnos regulares y contar con un promedio mínimo de calificación de 8.5.
Como parte de la convocatoria emitida por el Programa SEP-SER fueron otorgadas 3 mil 115 becas en todo el país, gracias a las cuales los jóvenes seleccionados fueron capacitados en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en Estados Unidos, avalado por la AMEXCID, en función de la capacidad de cada sede.
La beca otorgada permitió a los jóvenes cubrir conceptos como pago de inscripción y colegiatura para todos los componentes académicos del programa en Estados Unidos; pago de hospedaje, ya fuera en la institución estadounidense o en residencias u hoteles seleccionados por la institución receptora; pago de alimentación; pago de visa y gastos diversos relacionados con el programa.
El director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, hizo notar que la selección de los jóvenes becarios puso de manifiesto el alto nivel académico que tiene la institución, dedicada principalmente a la formación de la teoría y práctica de profesionales de la educación en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
Destacó que la preparación de jóvenes del IMCED en el extranjero responde a que ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica, que adopten una actitud reflexiva y crítica respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
De igual manera, indicó, se necesita de profesionales que se asuman como pensadores y que realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social.