Morelia, Mich., a 24 de noviembre del 2019.- Es urgente que los presidentes municipales generen mecanismos, para que de manera gradual, realicen el cambio de las luminarias por otras que ahorren en el consumo de energía, destacó el diputado Baltazar Gaona al exhortar a los presidentes municipales y al Consejo Mayor de Cherán, para que diseñen planes para la sustitución de luminarias.
El punto de acuerdo aprobado por el Congreso local como de urgente y obvia resolución, tiene como propósito hacer eficiente el gasto público, en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente, por lo que se solicita que de manera gradual, se sustituyan las luminarias del alumbrado público por otras distintas que permita ahorro de energía.
El exponer su propuesta, el diputado Baltazar Gaona destacó que las luminarias LED consumen aproximadamente el 50% menos de energía que las lámparas tradicionales, tienen una vida útil aproximada de 100,000 horas, lo que representa, hasta veces más que las lámparas de sodio tradicionales.
Asimismo, la temperatura del color que emite es más blanca y agradable a los ojos, no posee elementos tóxicos y contaminantes que generarían daños en el medio ambiente, comentó.
De la misma forma, el representante del Distrito 8 Tarímbaro, destacó que algunos municipios del Estado tienen programas de éxito en el cambio de lámparas LED, obteniendo grandes beneficios en ahorro de energía que se traducen en ahorro económico inmediatos.
Sin embargo, “somos conscientes que los presidentes municipales necesitan una inversión inicial para implementar este nuevo sistema de iluminación, es por ello, que en sesiones pasadas propusimos que del presupuesto al que pueden acceder los municipios del FAEISPUM, se designe un 35% solamente para este tipo de servicios municipales”, subrayó.