En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es claro que el Gobierno Federal pretende castigar a estados como a Michoacán, con la reducción de recursos a rubros y proyectos prioritarios para el progreso y bienestar de los ciudadanos y crecimiento económico, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local.
Tony Martínez, explicó que en el proyecto del PEF se recortaron rubros y proyectos prioritarios para el Estado; “aparecen en 0 el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, los Proyectos de Desarrollo Regional, los Subsidios Hidroagrícolas, las ampliaciones de Desarrollo Rural y Cultura”.
Afirmó que desde la Comisión de Presupuesto en el Congreso Local, trabajarán para contrarrestar los efectos nocivos que sufrirá el campo por el recorte al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, principalmente en los rubros de Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.
Enfatizó sobre el Programa Hidráulico para las Entidades Federativas, donde hay una agresiva disminución en los subsidios de Administración y Agua Potable, con una reducción de casi el 40% de variación porcentual en términos reales contra el presupuesto aprobado para 2018.
En el rubro de Educación, el diputado Tony Martínez contrastó que no hay incremento para la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, mientras que el nuevo Gobierno Federal pretende la creación de nuevas Universidades.
“El Ramo 33, que señala las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, hay un aumento insuficiente para hacer frente a las necesidades y demandas sociales que enfrentan las administraciones locales, apenas se considera el 1.2% en los términos reales”.
Preocupa también, dijo, la reducción de recursos a nivel Federal en áreas sensibles como salud con un recorte de 3.2% en términos reales, desarrollo rural con menos 23.5%, al medio ambiente se le redujo un 32.1%, a la procuración de justicia en todas sus materias una importante disminución, a comunicaciones y transportes se le recortaron 24.4%, explicó el legislador Tony Martínez.