Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2021.- Reconocer y garantizar los derechos político electorales de las mujeres en México ha tenido una importante evolución durante los últimos años, la prueba final de los alcances de las reformas será la elección de este año, dijo la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Durante su participación en la Mesa de Análisis Virtual «La Importancia de la Democracia Incluyente», organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la funcionaria indicó que la integración de las mujeres en la vida democrática del país ha sido un camino difícil, pero ahora se tiene toda la instrumentación legislativa para lograrla.
“Estamos en la antesala de la elección de las mujeres, la elección que pondrá a prueba la paridad, por eso es importante que los partidos políticos y las instituciones garanticen una elección libre de violencia de género para que motive a las mujeres a participar”, comentó.
La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM), aseguró que se deben garantizar los mecanismos internos para la participación de las mujeres y que no se utilice a los grupos en situación de vulnerabilidad para las campañas electorales.
“Las mujeres no quieren ser solo utilizadas en las campañas, quieren una agenda que se comprometan a cumplir y atienda las inquietudes de las mujeres”, comentó.
Durante el foro participaron la presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la magistrada Yurisha Andrade Morales; el director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez; Omero Valdovinos Mercado, fiscal especial para Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía de Justicia del Estado.