Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2019. Luego de que México genera la tercera parte de la producción mundial de aguacate y en el estado por lo menos, 158 mil hectáreas se destinan a este fruto, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, presentó una iniciativa para impulsar la responsabilidad ambiental de los productores, para que reforesten, con especies forestales nativas, en proporción al 10 por ciento del área en producción y con ello, se combata los efectos del cambio climático.
“No se pretende castigar o tener en la mira a quienes con su trabajo producen este fruto de gran valor nutricional y que como aguacate michoacano es reconocido a nivel mundial, por el contrario, se trata de reivindicar su producción, haciéndola sostenible mediante las acciones de reforestación”, señaló.
En el pleno, el legislador manifestó la necesidad de tomar acciones concretas y respaldadas por las leyes forestal y ambiental del estado, luego de que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Michoacana, los árboles de aguacate captan 14 veces menos agua de lluvia que los pinos, además de que para la producción se requiere casi un litro de agua por metro cuadrado diariamente, mientras que los pinos solo consumen una quinta parte.
Por ello, indicó que en la modificación legislativa se establece la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para que vigile que los productores de aguacate cumplan con la obligación de reforestar las áreas que defina la SEMACCDET, durante el periodo recomendado por la misma.
Arturo Hernández indicó que de dictaminarse a tiempo la iniciativa, en por lo menos 11 años, Michoacán recuperará las hectáreas de bosque que se han destinado a la producción de aguacate.
“Si por algún motivo, el productor no está en condiciones de realizar dicha reforestación, se verá obligado a pagar, para que alguien más realice estas acciones. Solicito respetuosamente a la comisión o comisiones a las que les sea turnada la presente iniciativa, le den celeridad a su dictaminación, con la finalidad de que, en 11 años a partir de la entrada en vigor de esta norma, tengamos la misma área de bosque que de huertas en producción”, finalizó.