Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2020. Será este miércoles cuando la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Michoacán abra el debate con los grupos que se han pronunciado a favor y en contra de la legalización y despenalización del aborto en la entidad, a partir de que el diputado Osiel Equihua Equihua presentó una iniciativa que tiene por objeto promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Con base en el consenso generado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, las mesas de trabajo se desarrollarán en dos módulos: el primero de las 16:00 a las 17:00 horas, el cual estará integrado por 6 representantes de más de 35 colectivas de la entidad que buscan la legalización del aborto; mientras que el segundo por 6 representantes de aquellos grupos que se oponen a que Michoacán se convierta en el tercer estado del país en legislar sobre la materia, de las 17:00 a las 18:00 horas.
“Se dividieron las mesas para evitar confrontaciones, porque las y los diputados que integramos esta Comisión buscamos que exista un debate armonioso, objetivo y productivo, en torno al tema que el Congreso ha puesto sobre la mesa”, subrayó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien desde el pasado 10 de junio presentó una iniciativa que contempla despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, del mismo modo, plantea su legalización, en miras de garantizar el aborto en condiciones seguras. A la par, se lograría armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, se avalaría el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole. Por último, se propone adicionar como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Aun cuando es clara la postura de Osiel Equihua respecto al aborto, considerando el contenido de la iniciativa antes referida, el legislador emanado de Morena resaltó la importancia de que las y los diputados locales, sin importar cuál sea su posición, conozcan las diferentes posturas y argumentos que puedan existir con relación al tema.
“Estamos dando un paso importante: se ha conseguido iniciar el debate público, esto mediante un ejercicio de participación ciudadana. Si bien es polémico, considero importante que las y los diputados que integramos esta LXXIV Legislatura conozcamos a profundidad los argumentos de quienes buscan la legalización y despenalización del aborto, pero también de las y los ciudadanos que se oponen a que se legisle en la materia”, apuntó dirigiéndose a sus compañeras y compañeros de la Comisión de Salud y Asistencia Social: María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González, Zenaida Salvador Brígido y Salvador Arvizu Cisneros.