*El compromiso del Gobernador Silvano Aureoles es garantizar mejores condiciones de salud para las y los michoacanos, subraya el titular de la institución, Elías Ibarra Torres.
Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- Para contribuir en el bienestar de la ciudadanía, con acciones de control y cuidado sanitario, este viernes el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, arrancó los trabajos de nebulización que lleva a cabo el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 01 de Morelia en los márgenes de los ríos Chiquito y Grande de la capital michoacana.
Con el objeto de controlar la reproducción del mosco culex que más que contraer algún virus provoca molestia y malestar a las personas, la SSM redobla esfuerzos para atender este problema sanitario ocasionado por el crecimiento del lirio acuático en ambos ríos de la ciudad, por lo que las autoridades estatales solicitaron al Ayuntamiento de Morelia su colaboración para realizar las labores de limpieza y evitar la proliferación del mosco.
“Es un operativo que se lleva a cabo de manera permanente, pero lo intensificamos durante el periodo de lluvias que es cuando se acumulan los cuerpos de agua y es ahí donde se anida el mosquito, es por ello que damos respuesta y puntual seguimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien ha mostrado su preocupación permanente para impulsar acciones en beneficio de la salud de las y los michoacanos”, puntualizó el titular de la SSM.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 01 de Morelia, Lázaro Cortes Rangel, informó que estas acciones beneficiarán a los vecinos de las colonias aledañas a los ríos Grande y Chiquito de la ciudad, tales como Ejidal 3 Puentes, Jaujilla, Libertad, Lomas del Valle, Sentimientos de la Nación, Bello Horizonte, Felicitas del Río, Félix Ireta, Valladolid e Indeco, por mencionar algunas.
Sin embargo, aseguró que recorrerán todas las manzanas y calle por calle para fumigar y nebulizar a fin de controlar la producción del mosco y prevenir enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya.
Mientras que el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas señaló que en Morelia también colocaron ovitrampas para identificar la presencia de Aedes aegypti, principal transmisor de dengue, zika y chikungunya, con el monitoreo y la vigilancia epidemiológica permanente.
Ante esta situación, solicitaron a la población mantener limpios sus patios y azoteas para evitar el encharcamiento de agua en pilas, cubetas o cualquier espacio donde se pudieran crear los nidos generadores de los mosquitos.
Finalmente las autoridades explicaron que los trabajos de nebulización consistieron en el rociado de una sustancia denominada “adulticida” que no es tóxica ni daña la salud de las personas.