Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2019. Con la finalidad de velar por la legalidad en los procedimientos de selección para titulares de área en instancias gubernamentales y organismos autónomos, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, instalaron la Mesa Técnica para evaluar propuestas de aspirantes al cargo de Titular del órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Así, la presidenta de la Comisión, Teresa Mora Covarrubias y los integrantes Gabriela Ceballos Hernández, Javier Paredes Andrade, Antonio Soto Sánchez y Fermín Bernabé Bahena, procedieron a la apertura de los expedientes remitidos de los 5 aspirantes mejor evaluados, de lo cual acordaron la instalación de una mesa de trabajo que estudie y analice si los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar dicho cargo.
Al respecto, Mora Covarrubias destacó el compromiso de este Congreso por vigilar el cumplimiento de la ley, así como de ponderar la realización de procedimientos transparentes que garanticen la selección de los mejores perfiles, a fin de que puedan dar los resultados que espera la ciudadanía.
En tanto, el diputado Javier Paredes Andrade solicitó un análisis puntual respecto al procedimiento realizado por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la selección de dichos perfiles, ya que consideró, se debe ponderar que cargos como el del Contralor, sean asumidos por funcionarios responsables y comprometidos realmente con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con el combate a la corrupción.
En su turno, los diputados Gabriela Ceballos y Antonio Soto Sánchez, coincidieron al señalar que habrán de esperar el análisis de los expedientes para resolver en un primer momento, el cumplimiento cabal con los requisitos del procedimiento, así como para dar el aval que permita integrar una terna para que sea turnada y votada por el Pleno del Congreso local.
Finalmente y en otro punto del orden del día, los diputados locales aprobaron la Convocatoria por medio de la cual, se invita a sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas, clínicas de litigio estratégico, colectivos de víctimas y a la sociedad en general, a proponer reformas al Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos Michoacano.