Morelia; Michoacán, 21 de febrero de 2019.- Los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT) cerraron filas con diputados independientes en el Congreso del Estado para conformar la Alianza por la Cuarta Transformación (Alianza 4T), y sacar adelante una agenda legislativa progresista, con vocación de justicia social.
Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena, puntualizó que ejercer la política en razón del bien común, y devolver el poder público a la ciudadanía, son principios que aglutinan a los legisladores que forman parte de la Alianza 4T.
Añadió que los diputados de la Alianza trabajarán de manera conjunta en dos ejes principales: respaldar las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno de México y la Coalición de legisladores Juntos Haremos Historia, y en Michoacán avanzar en una ruta legislativa común.
En representación de los diputados independientes, Erick Juárez Blanquet expresó que legisladores con convicciones de izquierda e ideas progresistas suman esfuerzos para impulsar una agenda legislativa que esté a la altura de los retos y desafíos que enfrenta Michoacán, así como de la nueva etapa política que vive la nación; “en la LXXIV Legislatura, ¡lo mejor está por venir!”, afirmó.
Cristina Portillo Ayala, legisladora de Morena, enfatizó que los diputados de la Alianza deberán trabajar con prudencia y mucho oficio político para restituir al Congreso del Estado su autonomía, porque “el Legislativo no puede seguir siendo un alfil o caja de resonancia del gobernador que dicta cómo se deben votar las iniciativas; tenemos una soberanía que defender y hacer valer”, sentenció.
Por parte del Grupo Parlamentario del PT, Salvador Arvizu Cisneros agregó que la Alianza 4T se conforma también con el propósito de redireccionar la labor legislativa para trabajar en conjunto por el bienestar de las y los michoacanos, y “corresponder así a la confianza que la gente ha depositado en nosotros”.
Reformas constitucionales en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y guardia nacional, son algunos de los tópicos prioritarios que la Alianza por la Cuarta Transformación deberá abordar en el Congreso del Estado en el corto y mediano plazo, además de conformar una agenda común con las iniciativas de los diputados independientes y de los grupos parlamentarios.