Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2018.- El Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció este lunes que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la figura de los delegados de programas para el desarrollo impuestos en los estados, también llamados “superdelegados».
«Se trata de una figura que violenta de manera grave la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al invadir competencias de los gobiernos estatales democráticamente electos y establecidos», argumentó.
En mensaje a medios de comunicación, afirmó que no se trata de un tema menor, «sino de un tema que hoy pone a prueba a las instituciones ante una ruta y actos que ponen en riesgo la soberanía del Estado y la vida de la República federada».
En ese sentido, Aureoles Conejo dijo que tomó la decisión de no participar en reuniones para revisar la estrategia de seguridad, con figuras que además no están acreditadas ni reconocidas legalmente para ejercer este tipo de funciones.
Esto, en referencia a la convocatoria que supuestos coordinadores regionales han estado realizando a mandos federales y estatales, sin una presentación oficial y sin acreditar exámenes de control y confianza.
«Quienes realizan tareas para garantizar la seguridad pública tienen la responsabilidad institucional de acreditar exámenes de control de confianza, eso garantiza que la sensible responsabilidad de la seguridad esté en las manos correctas», aseveró.
Y agregó que “nosotros no vamos a desentender ni un instante los temas de seguridad, estamos en coordinación estrecha con las instancias competentes; con los municipios que signaron el convenio Estado- Municipio y todo lo que nos mandata la ley”.
El titular del Ejecutivo Estatal afirmó que esta decisión no modificará ni alterará el trabajo coordinado que se viene realizando con mandos de fuerzas federales, ni la colaboración con las autoridades civiles de todos los niveles, al ser la seguridad un tema de suma importancia para su gobierno.
Aureoles Conejo enfatizó que la acción a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es para hacer respetar la autonomía y soberanía del Estado, como parte de una Federación y de las entidades que conforman la República.
Finalmente, sostuvo que de ninguna manera busca lastimar la relación con los demás órdenes de gobierno ni los Poderes establecidos.