14.7 C
Morelia, Mx
23 noviembre, 2024
Temas de Café

JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza

LA POLÍTICA… ¡ESA PASIÓN!   

Sobre el llamado Culiacanazo no se dicho todo y los juicios, críticas, rumores e informaciones ciertas, falsas, posverdades, verdades construidas aumentarán exponencialmente con la comparecencia del aun secretario de seguridad pública=ciudadana Alfonso Durazo, ex priísta, ex panista, ex perredista y ahora MoReNista y la eventual presencia o los sermones matutinos nacional, desde su púlpito, en los días previos, efectivos y posteriores a esos eventos.

                Todas las informaciones y rumores e imágenes con o sin diálogos muestran una confusión de los responsables operativos de esa acción y hasta que haya una informaciín detallada minuto a minuto – que se ofreció se brindaría – todo es y será monumental confusión, que condujo a una completa derrota del Estado ante la delincuencia, muy a pesar del coraje y frustración de los mandos militares superiores de la nación.  

                A la luz de los hechos es evidente que Alfonso Durazo – quien todo parece indicar fue quien tomó la decisión de continuar y efectuar el operativo de captura -, quiso pasarse de rosca y deseo crecer, limpiar y hasta enaltecer su figura sin considerar las consecuencias ni sus circunstancias y fue un operativo fallido. Y, respetuosamente, nadie, pero nadie, lo baja de pendejo.

                Ciertamente, en ese espacio-lugar, no se hacen estupideces=pendejadas.

                Por salud institucional y porque las estupideces no se perdonan – y, además, para suavizar las relaciones con los mandos superiores de las fuerzas armadas y los jefes y tropa, este civil, debe separarse de esa responsabilidad y nombrarlo embajador en Andorra del Norte.

                Por otro lado, este suceso obliga a considerar reflexivamente la ubicación administrativa, técnica, operativa, etc., de la llamada Guardia Nacional. Parece ser un injerto que no ha prendido y lo más grave es que el tiempo se le está acabando al presidente de la República: le queda únicamente un mes – el mismo lo dijo – para tener resultados aceptables en términos de seguridad ciudadana=social. ¿U otra vez les echará la culpa a sus predecesores, lo que es una salida fácil y muy mediocre, muestra de su total incompetencia?

                Y lo peor dentro de lo grave es que los mandos militares están desconcertados con este híbrido – Guardia Nacional -, pues no es ni Ejército, ni Marina, ni Policía Federal, ni chicha, ni limonada y ni picha ni cacha ni deja batear y sí representa a las fuerzas armadas nacionales. Y de que están molestos, lo están, pero son diplomáticos y esperan, esperan y esperan. ¿Cuánto tiempo esperarán?

LA REPÚBLICA ESTÁ HERIDA DE MUERTE. EL INCIVISMO DEL ESTADO ES EL PEOR DE TODOS. UN ESTADO QUE NO TIENE EL VALOR DE PERSEGUIR A QUIENES VIOLAN SUS LEYES, PORQUE “TEME COMPLICACIONES”, ABRE EL CAMINO A LA TIRANÍA; Y ESTO ES TAN CIERTO COMO QUE LA PAZ A TODO PRECIO CONDUCE A LA GUERRA. LA LAXITUD DAÑA TANTO A LA LIBERTAD COMO EL AUTORITARISMO. *

                Cambiando de tema, los graves sucesos sangrientos en nuestro estado – lamentables, fue, es y será la palabra utilizada – como Aguililla, La Huacana y los recientes de Opopeo y las tomas de las vías y rutas del ferrocarril por alumnos de las escuelas normales públicas, más los cotidianos hechos de delictivos en todo el estado -, muestran una visión no muy halagüeña de la gobernabilidad, eficiencia en la procuración y administración de la justicia  y  en le eficiencia y eficacia  en la administración pública que podrían describir un buen gobierno – pero muestran todo lo contrario  – en nuestro estado.

Aunque el titular del Ejecutivo estatal diga una cosa, de que es asediado y perseguido por los corporativos nacionales de comunicación nacional – televisión y radio – los hechos hablan más que mil palabras.

Varios ejercicios de consulta a la opinión pública nacional – efectuados por empresas de consultoría y marketing, hasta cierto punto confiables – indican que presidentes municipales michoacanos muy promocionados como el de Uruapan, de Pátzcuaro y el perfil de gobernante de Silvano Aureoles Conejo, están calificados y ubicados como los peores en el país, esto muy a pesar del dinero que gastan en comunicación y relaciones públicas.

Está visto y demostrado que, si bien la democracia permite el acceso al poder, la misma democracia no otorga la gobernabilidad y sí la oportunidad de trabajar para mostrarte como un eficaz y responsable gobernante que deberá transformar todo eso en gobernabilidad y construir el edificio como buen gobernante, pero no entienden que no entienden y no saben que no saben.

Lo peor es que no se rodean de los que sí saben, de los profesionales.

PORQUE LOS PUEBLOS TIENEN MALA MEMORIA Y LOS GOBERNANTES POCA PALABRA. CÉSAR DARÍO. **

En el pasado hubo destapadores políticos – uno de ellos Don Fidel Velázquez Sánchez, sempiterno líder de la Confederación de Trabajadores de México, la ex poderosísima CTM -, pero ahora, por lo menos en nuestro estado, el acróbata y desleal, aunque muy inteligente – bueno eso dicen los consultores de opinión, que hay que saber cuándo y dónde dar el brinco partidista y que ese chaquetazo es indicio de inteligencia -, Germán Martínez Cázares, ya destapó al Senador de la República y vice presidente de la JUCOPA en  esa cámara, Cristóbal Árias Solís, como candidato de MoReNa a la titularidad del poder Ejecutivo para el sexenio siguiente – 2021-2027.

Mas no dijo por qué razones, nada más porque sí y.

Pues bien, no es muy temprano para esto, pero, por sus obras los conoceréis y un desleal señala a otro desleal  – sustancias iguales se atraen – mercenario cuyas notas distintivas indican que, históricamente, fue el causante=operador de la desestabilización política y social de Michoacán y sembró polvorita – lo que hizo en todo el territorio nacional Andrés Manuel López Obrador – para agitar, subvertir  e incendiar al estado y su sociedad y, artificialmente, generar las condiciones para negociar partidistamente, con Carlos Salinas de Gortari,  la licencia del gobernador Constitucional Eduardo Villaseñor Peña y darle fuerza al vendaval político  de ese momento – como ahora MoReNa,  el  ahora casi extinto PRD.

Es más, Cristóbal Árias Solís protestó como gobernador, espuriamente, el 15 de septiembre de 1992 y desde entonces ha vivido=sobrevivido como Antonio López de Santana: ofreciendo su espada: su capacidad de agitación, subversión y pirómano social.

Sin contar sus escándalos matrimoniales, pero, bueno, allá que con su pan se lo coman, él y su esposa, de lo cual han sacado ganancia=ventaja. (Bueno, entre él y el otro incendiario social, y de puertas, ¡no hay ni a quién irle!¡Y hasta los premian!¡Cómo está de cambiante nuestro incongruente mundo! Que lamentablemente gira… ¡hacia los delincuentes).

ALGUNA VEZ DIJE QUE LOS NUESTROS SON PUEBLOS DE MALA MEMORIA Y QUE LOS POLÍTICOS, LO QUE ES CIERTO, TIPOS DE POCA PALABRA.  CÉSAR DARÍO. **

Finalmente, los medios de comunicación se llenan con los escándalos que superan la capacidad de asombro de los MoReNistas por ganar adeptos y militantes y usan todas las prácticas de los partidos del milenio pasado, para ganar la nominación como candidatos a la dirigencia nacional de MoRena, mas ¿qué se puede esperar de un vendaval político que no es partido político y que para triunfar recibió en sus filas las sobras, los desleales, traidores, cuasi o delincuentes, prostitutas, ebrios con itinerario partidista, cuasi, o asesinos, defraudadores, asaltantes, subversivos, agitadores y demás ralea que ahora con el omnipotente poder están inmaculados  y son blancas palomitas como Napoleón Gómez Urrutia,  Martí Batres, Néstora Salgado, Raúl Morón, etc., etc.?

En la lucha por los espacios están los que condujeron al casi muerto PRD a la condición de cuidados intensivos y, lo será muy seguro que pase es que ellos, los sectarios sean los nuevos dirigentes nacionales de MoReNa y, ganarán el partido, pero perderán el poder y Andrés Manuel López Obrador, tendrá el poder, pero no el partido y será un caso raro, un presidente sin partido político que lo respalde, un presidente independiente.

MAL SÍNTOMA ES QUE LOS COMPADRES RIÑAN ENTRE SÍ. LOS PLEITOS DE LOS MINISTROS SIGNIFICAN QUE EL PRESIDENTE CARECE DE AUTORIDAD PARA CONTYROLARLOS O QUE NO LES INTIMIDA SU FUERZA. ** 

Citas tomadas de:

*  LA REPÚBLICA EXPLICADA A MI HIJA, de Régis Debray.

** EL TIEMPO DE LA IRA, de Luis Spota.

Publicaciones relacionadas

MI COMODÍN  

Redacción

TEMAS DE CAFÉ

Redacción

TEMAS DE CAFÉ

Redacción