Etelberto Cruz Loeza
LA POLÍTICA… ¡ESA PASIÓN!
MUNICIPAL
Reconozco el esfuerzo e intención del titular del Ejecutivo municipal, Raúl Morón – que en el apellido lleva la fama – por mejorar las vialidades de esta sufrida ciudad capital estatal. Me pongo de píe y me quito el sombrero – que sí uso -, pero, el infaltable prietito en el arroz, en el específico caso de las laterales de la avenida Madero Poniente, ¿sería posible informar sobre las vías alternas? y de estas vialidades arreglar lo que deba ajustarse para que el tráfico sea fluido y no entorpecedor y se conviertan en embudos de una única calle para salir del congestionamiento automotriz y peatonal y, además, que haya agentes de vialidades trabajando para que el tránsito por esas calles sea ágil, rápido y sin cúmulo de molestias.
Y si no es bastante pedir, que haya y estén en servicio en esas zonas policías-elementos de seguridad – de los que sean – Guardia Nacional, soldados, marinos, policía estatal, municipal, de acercamiento y/o como lo llamen y categoricen, pero que haya, porque se ha incrementado el índice=número de asaltos, con el agravante de que por esa zona funcionan bares y esos establecimientos no son muy respetuosos de sus horarios.
Y, otra más, acordar con quienes deban autorizar – si es que tienen un poco de sensibilidad social -, que por el tiempo que duren las obras de mejoramiento de esas vialidades la entrada a labores=trabajo, y a clases, sea media hora más tarde; finalmente, esta molestia será pasajera y los beneficios duraderos.
ESTATAL
Aunque no se diga, el hecho-presión de que tanto el gobierno federal como el estatal presionen a las autoridades de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo y condicionen la entrega de recursos financieros para que resuelvan su aguda y muy sensible situación financiera a que modifiquen su esquema-modelo de pensiones. Eso es una chingadera – así, letra y espíritu.
Eso es intervenir y controlar su autonomía.
Lo que sí debe hacerse es exigir honestidad y transparencia en el manejo de sus presupuestos y entregar dinero, o presupuesto, o por resultados o por programas y entregar más y más dinero en tanto haya más y más proyectos y programas y resultados.
Finalmente, todos los trabajadores de nuestra universidad pública deben aceptar cambiar su formato pensionario e iniciar la entrega de descuentos mínimos, porcentuales y que los gobiernos – estatal y federal – aporten el doble de lo que se les descuente a los trabajadores – a ellos les conviene más hacerlo así, que cubrir el 100% del concepto Pensiones.
Complementaré a la iniciativa privada michoacana o federal – finalmente son lo mismo o el mismo cuero -: el gobierno no debe eficientar los impuestos, o no únicamente, pues cada año lo hace o cada administración tiene ese cuidado.
Lo que el gobierno – federal, estatal y municipal – debe hacer es eficientar la administración, la gobernabilidad, ser honesto y transparente en el uso y destino del gasto o de la inversión.
Ahora, que lo haga este gobierno estatal. Lo dudo bastante. Iniciando porque no sabe que no sabe… ¡Donde quiera que ha estado como responsable ha dejado cuentas oscuras, mal olientes e incompletas!
Así que…
El señor Víctor Báez está equivocado en su visión y en su percepción.
¿Qué es oposición responsable?
La oposición es oposición.
En sus momentos cuando el PAN, PT, PRD y MoRena fueron oposición JAMÁS GUARDARON, NI RESPETARON LAS NORMAS…SIEMPRE E INVARIABLEMENTE LAS VIOLABAN.
Si la oposición fuera responsable, sería como el PRI: COLABORADORA. Curiosamente el PRI no sabe ser oposición. Se justifican con expresiones como VOTAMOS A FAVOR … ¡PARA QUE HAYA GOBERNABILIDAD!
En cuestiones de poder, eso no importa.
LA OPOSICIÓN SIEMPRE, INVARIABLEMENTE, SIEMPRE DEBE SER OPOSICIÓN, NO COLABORADORA
¿O YA SE LE OLVIDÓ CUANDO FUE OPOSICIÓN, QUE FUE OPOSICIÓN?
FEDERAL
El titular del Ejecutivo federal tiene todo el derecho – como las gallinas – de aplaudir, promocionar y cacarear su primer año de gobierno. ¡Felicidades!
Que tenga éxito en su proyectos-trabajos, pues, si le resultan, y le va bien… ¡nos irá bien a todos nosotros! En caso contrario, no quiero ni pensar ese escenario.
Mas, no ha cumplido algunas promesas; entre ellas la de resolver el problema de seguridad nacional en noviembre de este año – él mismo se puso ese plazo. Incumplió y.
Como complemento, el tiempo se le está acabando.
Tiene escasamente nueve, doce meses, un año.
En este momento no tiene oposición alguna, pero, a partir del segundo semestre del 2020 ya tendrá oposición en serio y será político partidista.
Será cuando sus errores, palabras, visiones y percepciones muy Lopezobradoristas serán criticada, analizadas y hasta vilipendiadas.
Se verá de cuál cuero salen más correas.
Por cierto, no es la hora de reunión del gabinete de seguridad – a las 06.00 AM –, lo determinante para la eficiencia del llamado programa de seguridad nacional.
Lo que determina la eficiencia es que no hay programa alguno y, como complemento, no existe coordinación entre los cuerpos de seguridad nacional – ni federal ni estatal ni municipal y, finalmente, deben partir desde el municipio, de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo y desde la sociedad municipal establecer tejido social integral – individuo, familia, escuela, autoridades e iglesias, etc., – para destruir la aceptación social creada por la delincuencia.
En tanto no se muestre una reconversión-neo orientación social y pública, todo esfuerzo será inútil.