Etelberto Cruz Loeza
¡LA POLÍTICA…ESA PASIÓN!
MUNICIPAL.
No hay nada nuevo en política…bueno, sí, los protagonistas.
Ahora hay otros, pero la política, los tiempos, las circunstancias, etc., son repetitivas…Como esa declaración-respuesta del señor presidente municipal – que en el apellido lleva la fama -, a una pregunta entendible porque para varios ya se iniciaron los tiempos, aunque los tiempos ahí están en el calendario político…
Le preguntaron algo así como… Señor presidente, ¿y usted está interesado en buscar la candidatura a la gubernatura del estado? Su respuesta fue
- ¡Ni me borro…ni me apunto!
Toda proporción guardada a aquella legendaria respuesta de Don Luis Echeverría
Álvarez… ¡Ni me beneficia…ni me perjudica! sino todo lo contrario.
Pero aquí sí no le es tan indiferente, pero allá él, mas, ¿estará siguiendo la recomendación de Don Fidel Velázquez Sánchez: “El que se mueve…No sale”?
ESTATAL.
Finalmente, el personal académico de nuestra Universidad –la michoacana de San Nicolás de Hidalgo – se decidió por la huelga, por una razón muy simple: el señor rector, que no es nicoláita y sí chapinguero, jugó con ellos y les mintió.
Afirmó que sus pagos y prestaciones estaban garantizados, situación que es connatural consustancial al trabajo.
Ingenuamente la dirigencia sindical del personal académico – los espumosos del SPUM – cedió y firmó la propuesta de reforma a su régimen pensionario…
¡Y nada, tú! No hubo pago.
Las autoridades universitarias y políticas – incluyendo las técnico-administrativas – olvidaron estos hechos muy simples: los salarios no son embargables – salvo por mandato judicial, – la huelga es un derecho laboral y el formato-régimen de pensiones es un asunto específico de los trabajadores, que, en su caso, lo negociará con la autoridad universitaria – el rector – en el contrato colectivo de trabajo y si bien es cierto, nuestras universidades públicas – entre ellas la michoacana -, no es autónoma total, completa y cabalmente en un 100%, el querer gobernarla, a trasmano, por sus presupuestos es una perversidad y todos los trabajadores universitarios están en todo su derecho de defender su autonomía y buscar, gestionar y lograr presupuestos para su cuenta corriente y su desarrollo institucional.
Lo mejor para esta lucha es que los dos sindicatos de trabajadores de la UMSNH están en la misma frecuencia.
¿Solución?
El tiempo lo dirá y colocará a cada quien en su lugar.
Debe tomarse en cuenta este hecho: al gobierno de la llamada 4T, no le interesan las universidades públicas; LE IMPORTA SU PROYECTO DE 100 UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR – YA LES ENTREGÓ CAS, CASI DOS MIL MILLONES DE PESOS -, EL PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA SALUD – 500 MÉDICOS Y 500 ENFERMERAS –, EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y RESPALDAR LOS PROGRAMAS ELECTORALES – VESTIDOS CON ROPAJES DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR – COMO EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO…¡ESOS SÍ LE IMPORTAN!
Las universidades públicas no tienen la culpa que él, como estudiante de nivel superior de la UNAM, haya durado tantos años en terminar su carrera de ciencias políticas.
El titular del Ejecutivo estatal, Don Silvano Aureoles Conejo sigue ¿gobernando? Con los Medios: informa sus actividades y las comunica – las cacarea, como las gallinas -, mas cuando se determina que se haga así, la información se convierte en publicidad para su figura y propaganda para su administración y aunque la nueva reglamentación sobre la materia lo prohíbe, ¿quién lo señalará? y ¿quiénes y cuándo lo llamarán a que modifique sus acciones y deje de usar mitad mentiras, mitad verdades, difunda fakenews y posverdades?
Les diré cuándo. Al renovarse el poder ejecutivo y haya alternancia, porque es muy seguro en un 51%, al menos, que su partido – con alianza o sin alianza – NO MANTENDRÁ EL PODER EJECUTIVO.
Entonces sí saldrán a relucir todos sus excesos y errores…Ejemplos: todos los exgobernadores que están detenidos, sujetos a procesos, detenidos y en prisión y/o fugados. No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla.
FEDERAL
Don Andrés Manuel López Obrador se sacó una puntada más: rifar el avión presidencial – que no se ha vendido, ni se venderá. Ofrecer los boletos a $ 500.00.
Muy seguramente habrá, y hay, ingenuos que aplaudieron esta jalada=puntada.
¡Pobre de quien se lo saqué!
Para iniciar, ¿cuánto pagará de impuestos?
¿Quién se lo llevará a su lugar de residencia?
¿Qué combustible le pondrá y cuánto, porque ni modo que se lo entreguen con tanque lleno?
¿Dónde lo estacionará?
¿Qué hará con él?
Su vida habrá cambiado totalmente y, de entrada, será elegible+su familia para secuestrarlo(s).
¡Pobre ingenuo!
Es plausible – a según- la política pública de, ante los grupos de manifestantes, cero represiones, no quiere que su gobierno sea calificado por la historia como represivo, pero el problema que él mismo generó le reventará en su cara: las caravanas de centro americanos.
Y ya están en la frontera sur
Y lo integrantes de esta caravana y las que vendrán, están decididos a cruzar los escudos de la Guardia Nacional.
Así que…