Etelberto Cruz Loeza
¡LA POLÍTICA…ESA PASIÓN!
MUNICIPAL.
Están otros asuntos más importantes en el estado y en país que las cuestiones municipales, mas sirva un reconocimiento a la acción de mejora de las vialidades de la ciudad, pero la ciudad el municipio están como usted los ve: rotos en sus servicios y descuidados y sobre todo la cuestión de la seguridad y protección sociales…
ESTATAL.
1° Lo he dicho en varias ocasiones: las marchas, plantones, bloqueos, toma de casetas, vandalismo y obstrucción en vías férreas continuarán por sécula seculorum hasta que haya un acto de autoridad, no de represión, algo muy distinto que nuestros políticos no quieren ver ni escuchar y menos pensar: el uso de los mil y uno de los recursos legales del Estado para aplicar el Estado de Derecho, antes de hacer uso del legítimo monopolio de las fuerzas del Estado.
Parece ser que, a los gobiernos actuales – municipales, estatales y federales – les importa mucho más el mínimo porcentaje del llamado tejido social, que la inmensa mayoría de la sociedad.
Estas mismas autoridades saben que no deben ceder por una promesa de paz, tranquilidad y estabilidad, ficticias; por una firma cuyo valor es tan insignificante como el costo del papel en que está hecha.
En algún momento deberán definirse y, CON UN SOLO ACTO-HECHO, EL CALIFICATIVO DE REPRESOR NO SE LO QUITARÁN EN TODA SU VIDA.
2° El asunto de nuestra universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en este momento, parece ser que está del lado de las autoridades políticas estatales, educativas –federales y estatales -: retención de los salarios, prestaciones, gratificaciones, una postura de las autoridades jurídico laborales estatales– colisión de derechos, dice -, un sindicato académico esquirol, etc., pero el camino es largo y están los siguientes escalones: los estudiantes y la protección de la Justicia Federal .
La suprema Corte de Justicia de la Nación deberá manifestar su criterio sobre esta colisión de derechos; si bien los dos son derechos, ¿cuál es más importante, primigénitamente? Lógicamente el laboral. Es el que proporciona la alimentación, la salud, la habitación, el vestido y las condiciones para el cumplimiento de la obligación de enviar a sus hijos y asistir a las instituciones educativas, que deben ofrecer una educación=formación de calidad.
Desde el titular del Ejecutivo estatal y la autoridad universitaria deben considerar los escenarios político sociales de cada día&momento.
Estos son como en el béisbol; con cada pichada…la lectura del juego tiene otra visión y percepción. Vea a la UNAM: las damas estudiantes están reclamando, exigiendo protección, seguridad y detención de la violencia contra de ellas… ¡Son mujeres, el sexo femenino, el llamado sexo débil!
Y su movimiento está creciendo.
El rector y el gobernador no son nicoláitas. Son chapingueros.
Uno, el mayor, está apostando a dejar un sucesor, bien sea por el lado que sea – coalición partidista o con candidato propio y participar individualmente -, pero ni con todos los santos michoacanos y las 11 mil vírgenes, Silvano dejará sucesor que le cubra todo lo mal oliente y opaco de su administración…
Y el menor, está haciendo lo que le mandan, NO LO QUE LA MÁXIMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL ESTADO NECESITA Y REQUIERE.
Aquí no hay tablas, como en el ajedrez y sí debe haber un ganador: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Hace muchos años que la Universidad Michoacana no tiene un movimiento estudiantil-social trascendente.
Así que…MAS VALE UNA MALA NEGOCIACIÓN…QUE UN BUEN PLEITO.
Y como se recomienda en el Juego de la Gallina: todos deben ganar.
Mas, si el conflicto sigue, únicamente habrá un perdedor: la autoridad.
FEDERAL
En relación con el llamado TP1 – avión presidencial – deseo referir un hecho singular: ya para terminar la semana pasada, un grupo familiar de 4 miembros con boleto de avión a una ciudad del sureste, al ver al titular del Ejecutivo federal tomar su asiento como pasajero de dicho bueno, tomó la decisión de bajarse del vuelo.
Al preguntársele la razón, afirmó: por seguridad.
La unidad aérea fue revisada y al tener la seguridad de estar OK, inició su vuelo – me parece que hacia Villahermosa-. En fin.
Curiosamente, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, la persona a la que más escucha el presidente de la República, posteriormente en su cuenta de twieter afirmó. Es un honor volar con López Obrador.
¡Qué necesidad existía de eso!
Incluso, de poner en riesgo a decenas de p0ersonas, a la tripulación y a la unidad aérea…
Ahora bien: parece ser que la puntada de Andrés Manuel López Obrador de rifar el TP1 – avión presidencial – va tomando forma.
En el alud de juicios, comentarios, informaciones, descontones y estigmatizaciones, están algunos hechos que se deben considerar.
1°. – Nuestro país, en el concierto nacional no es cualquier cosa.
2° El TP 1 lo compró Luis Felipe Calderón Hinojosa.
3° Tuvo sus razones que el poder Legislativo – pluripartidista – tomó en cuenta y autorizó.
4°. – El poder Legislativo – pluripartidistamente -, en su momento, autorizó la compra, su costo y el modo de pago y se incluyó el proyecto de presupuesto de egresos de la federación.
5°. Enrique Peña Nieto hizo lo que lógicamente era lo más recomendable: usarlo.
6°. El actual presidente de la República está haciendo lo más ilógico: intentar venderlo – sin que esté pagado completamente – y/o rifarlo…que es lo más absurdo.
Pero, en fin: ¡CARTUCHERAS AL CAÑÓN!