Etelberto Cruz Loeza.
EL PODER DESCANSA EN LA RAZÓN. EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. LA LEY OBLIGA DE POR SÍ. MARCOS VARGAS, EN CANAIMA, DE RÓMULO GALLEGOS.
LA POLÍTICA… ¡ESA PASIÓN!
1° No existe nada más importante en el país que el enfrentamiento entre las instituciones de la República contra este microrganismo de procedencia china y cuyo origen biológico, dispersión e inicial manejo, no únicamente está bastante cuestionado, sino también analizado e investigado, pero aun no existe definición conclusión.
Bueno, preciso y completo: no es únicamente el enfrentamiento, es la solución definitiva y derrota de este microrganismo y/o su destierro total de nuestro espacio geográfico y social o su control médico-asistencial-sanitario definitivo por nuestro sistema nacional de salud.
Esperemos que la sociedad, la geografía, el clima y la efectividad de las instituciones republicanas – federales-estatales- municipales – triunfen en los tiempos que se tienen previstos.
Una cosa muy importante: que sus tiempos, sus prospectivas-proyecciones tengan certera, completa, veraz, amplia y precisa información científica para la toma de decisiones.
En caso contrario sería un total desastre no únicamente para la sociedad nacional y sus instituciones, sino política y económica.
Esperemos que este escenario no se presente.
2° Siguen las vencidas entre las visiones y percepciones de los sectores político partidista – en el poder y en la oposición – y económicos nacionales – no las internacionales, como TELCEL, BIMBO, CERVECERAS, TV AZTECA, MINERO METALÚRGICAS, CASAS DE BOLSA, ETC. – para enfrentar y resolver el escenario que plantea socialmente esta inesperada pandemia.
¿Cuál prevalecerá?
3° Lo cierto es que es tiempo de unidad, de solidaridad social.
4° Deseamos que las informaciones y decisiones de política pública tomadas por los responsables políticos, de salud pública, gobierno, de seguridad nacional, económicas, laborales, etc. en los tres niveles de gobierno, hayan tenido información certera, veraz, precisa, objetiva y tomadas a tiempo para que los efectos sean los que se desean.
5° Esta pandemia fue inesperada. Estaba fuera del presupuesto de egresos 2020, así que se debe tomar dinero de donde haya y se debe comprar lo que realmente se necesite, que no exista el pánico, aunque existen antecedentes de que se sabe qué hacer: Y no deben repetirse otra vez, nunca jamás.
6° Deben ser decisiones de Estadista, no de politiquero, de merolico, si no de Hombre con la Cabeza Fría y las Manos Cálidas y los Pies Firmes en el Terreno de los Hechos – en la realidad – y que trabaja para hoy y para mañana, la siguiente generación.
Y ESTA VISIÓN, ESTA PERCEPCIÓN Y CONVOCATORIA ES LA COINCIDENTE SOLICITUD-DEMANDA-EXIGENCIA, TANTO DE DANTE DELGADO RANAURO, COMO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL – LA VOZ DE LAS EMPRESAS – Y MUCHÍSIMOS ANALISTAS, SOCIÓLOGOS, INVESTIGADORES Y COMENTARISTAS DE MEDIOS, NO NADA MÁS LOS LLAMADOS GURÚES DE LA COMUNICACIÓN.
7° Las autoridades políticas y de gobierno deben recordar y no olvidar que ELLOS NO SON NADA SI NO TIENEN EL RESPALDO DE LA SOCIEDAD – Que El Príncipe debe tener presente esta recomendación de Nicolás Maquiavelo – Y QUE LA SOCIEDAD QUE RESPALDA A EL PRÍNCIPE ESPERA QUE SIEMPRE TOME LA DECISIÓN ACERTADA, SI DESEA MANTENER EL RESPALDO DE SU PUEBLO.
8° SERÍA UNA ESTUPIDEZ QUE, EN ESTE MOMENTO DE CRISPACIÓN, DE EMERGENCIA SOCIAL Y DE SALUD QUE RECLAMAN UNIDAD, EFICIENCIA Y HONESTIDAD, SE PRESENTARAN CASOS DE MAL MANEJO DE DINEROS, MALAS, PERVERSAS Y MAL INTENCIONADAS COMPRAS, EXISTENCIA DE ROBOS, DESFALCOS, DESVÍOS DE DINEROS, DE CONFABULACIONES PARA DESVÍO DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES E INSUMOS MÉDICO-ASISTENCIALES-HOSPITALARIOS…DE ACCIONES DESHONESTAS E INMORALES.
CARECERÍAN DE MADRE, A RESERVA DE QUEMARLO EN LEÑA VERDE.
9° YA CUMPLIMOS LA CUARTA SEMANA DE RESGUARDO Y LA CURVA SIGUE ASCENDIENDO. SE CONFÍA QUE SEA COMO LO PREVISTO. DE NO SER ASÍ…MÁS ALLÁ ESTÁ EL DESASTRE.
10° SI SE DEBEN PERDER POR UN TIEMPO LIMITADO ALGUNAS LIBERTADES QUE SEA, PERO QUE HAYA UN BENEFICIO: SE DEBE OBLIGAR A TODOS A QUE USEN CUBREBOCAS EN TODOS LOS AMBIENTES FUERA DE CASA Y NO SALIR, SALVO QUE SEA INDISPENSABLE.
Y COMO DICEN QUE DIJO LA MADRE SUPERIORA: A TODOS Y EN TODOS LOS AMBIENTES FUERA DE CASA.
LA LEY DEBE IMPONERSE. NO HAY DE OTRA.
ESTÁ LA SOBREVIVENCIA DE LA SOCIEDAD NACIONAL EN JUEGO.
Nos veremos en la siguiente: la 16ª.