23.3 C
Morelia, Mx
22 noviembre, 2024
Temas de Café

JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza.

EL PODER… ¡ESA PASIÓN!  LUIS SPOTA

Un suceso político de la pasada semana fue la comparecencia de Rosario Robles Berlanga, ex de muchas cosas, entre ellas secretaria de la SEDESOL y de la SEDATU ante la llamada Fiscalía General de la República.

¿La razón? Información que sirva para aclarar hechos de la llamada Estafa Maestra.

Este expediente cubre una arquitectura técnico administrativa – que fue meticulosamente investigada por ciertos comunicadores, que incluso merecieron un reconocimiento – que con lleva uso de recursos financieros por más de 5 mil millones de pesos y que fue investigado por la anterior administración federal y que no llegó a nada.

En esta acción, las dos ex secretaria en dos tiempos diferentes, pero durante su administración, se comprobaron actos de evaluación y procedimientos para los cuales se asignaron contratos y las personas morales – preferentemente universidades públicas y organismos de comunicación social – públicas y privadas  – derivaron esas acciones con otras más – terciaron, pues -, y en estas acciones hubo algo inusual: se contrataron proveedores de  diferentes gobiernos y registraron direcciones inexistentes y las obras de evaluación-revisión-ejecución fueron inexistentes o mostraron marcada ineficiencia.

¿Por qué la alta difusión y revoloteo del hecho?

Imposible saberlo, pero se rumorea que era porque el ex presidente Enrique Peña Nieto podría haber dado la orden para que se hiciera esa triangulación y/o más.

Además, porque son cosas de la mafia en el poder.

Lo cierto es que, hasta el momento, y durante más de 9 horas no existió ninguna imputación directa a Rosario Robles. Y no la habrá por la sencilla razón de que el asunto está bien diseñado en función de las reglas del juego de honestidad burocrática: se convocó a proveedores, se asignaron las obras, se acreditó la personalidad moral de los proveedores.

A quienes debe investigar es a las personas morales que fueron beneficiadas por los contratos y no a Rosario Robles y si esas personas – por lo que se sabe -, sí violaron la ley y hubo deshonestidad, actuar en contra de ellas, no importa que sean universidades públicas.

Es más, la anterior administración federal realizó investigaciones e incluso se realizaron auditorías a varias de ellas, entre ellas a la Universidad de Hidalgo, se bloquearon sus cuentas bancarias y no encontraron nada opaco.

Es evidente que lo que se buscaba era distraer y, como complemento, destruir-demoler- pulverizar figuras políticas del pasado. 

LO QUE ES LEGAL, NO SIEMPRE ES LEGÍTIMO. 

Otro hecho y hasta risible, pero no tanto, es que se difundió que la oficina de la presidencia tiene registrado un gasto=proyecto de utilizar $ 335,000.00 en adquirir 20 unidades de chorizo de primera; dado que este dato se presentó en uno de las admoniciones matutinas presidenciales, el señor presidente quiso componerlo y, realmente, le salió más mal: afirmó que: A.- Ese gasto era únicamente una sugerencia de la anterior administración… ¡Por Dios! A 8 meses de esta administración…Y todo se le acepta, aunque se muestre total desconocimiento de administración de su propia casa y/u oficina. B.-El señor presidente no participa de esas acciones de administración. ¡Diablos! ¿Entonces quién? C.- $ 335,000.00 entre 20 unidades, resultan $16,750.00 por cada unidad…esas unidades, ¿son toneladas, kilos? Si son toneladas cada kilo cuesta $ 16.50; verdaderamente regalados y digan dónde para ir a comprar…pero ¡sabrá Dios de que estará hecho ese chorizo! Y Si son kilos, el chorizo podría estar hecho de pierna de camello alimentado con bellotas del Himalaya o del cóndor de los Andes.

Aunque el presidente afirma que no le gusta el chorizo, todo parece indicar que tragó chorizo o estar por tragar chorizo. 

POR EXCESO, PERO TAMBIÉN POR FALTA DE REPRESIÓN PODEMOS VOLVER A LA LEY DE LA JUNGLA. 

Otro hecho más es la buena voluntad mostrada por el señor presidente de la República al, repetidamente, afirmar que el producto de los remates de bienes asegurados a narcotraficantes&–miembros de la delincuencia organizada – por la extinción de dominio o de la razón legal que sea -, será para X, Y, Z, W, situaciones sensibles de sectores de la sociedad – caminos, hospitales, urbanizaciones, para los deportistas de alto rendimiento y triunfadores en los pasados XVIII Juegos Panamericanos, etc. Vamos, está ok, pero ¿Qué no es el H. Congreso de la Unión la que determina las asignaciones presupuestarias y no el señor presidente? La máxima republicana no ha caducado su vigencia: el Ejecutivo propone. El Legislativo dispone… ¡Que no se olvide!!

Es evidente el afán autocrático y centralista de nuestro Ejecutivo Federal. Mas NO debe olvidar que somos país y sociedad de INSTITUCIONES y que, en este caso, cada poder debe ser respetuoso del campo de acción-atribuciones de los otros poderes y ser, y servir,  de contrapeso en los excesos. 

LA REPÚBLICA ESTÁ HERIDA DE MUERTE. EL INCIVISMO DEL ESTADO ES EL PEOR DE TODOS. UN ESTADO DE DERECHO QUE YA NO TIENE EL VALOR PERSEGUIR A QUIENES VIOLAN SUS LEYES, PORQUE TEME COMPLICACIONES, ABRE EL CAMINO A LA TIRANÍA Y ESTO ES CIERTO COMO QUE LA PAZ A TODO PRECIO CONDUCE A LA GUERRA. 

Es bastante lamentable el sangriento suceso de Uruapan. 

No debemos ni festinar ni sacar raja política de este hecho, ni tampoco ahogarse en un mar de expresiones demagógicas.

Lo cierto es que, dígase lo que se diga, este hecho y todos los hechos de sangre, son botones de muestra de la inseguridad en la cual vivimos y de la ineficiencia del gobierno – federal, estatal y municipal -, de la carencia casi completa de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, de la incompetencia, insuficiencia, impreparación e inexperiencia de TODOS los cuerpos de seguridad pública=ciudadana.

Muestra, además, que el ejército, la Marina y la fuerza aérea nacionales no están hechos para labores de investigación delincuencial y sí preparados para la guerra.

Y, finalmente, que las llamadas estrategias de la lucha contra la inteligencia son ineficaces y deben replantearse éstas, pero no desde oficinas=escritorios de la ciudad de México y sí desde cada foco delincuencia y que, además, el combate, enfrentamiento=lucha=guerra o como quieran llamarla – a la delincuencia debe iniciar desde el municipio y aquí debe plantearse y configurar la estrategia desde el terreno físico-social del municipio, porque todos los delincuentes viven en un municipio o en una población que corresponde a una H. ayuntamiento. Desde aquí está mal de origen, viciada, dicen los políticos partidistas. 

LA LAXITUD DAÑA TANTO EL AUTORISTARISMO

Citas tomadas de LA REPÚBLICA EXPLICADA A MI HIJA, de Régis Debray.

Publicaciones relacionadas

TEMAS DE CAFÉ

Redacción

MI COMODÍN 

Redacción

MI COMODÍN 

Redacción