Etelberto Cruz Loeza.
“LA POLÍTICA… ¡ÉSA PASIÓN!”
MUNICIPIO.
El señor presidente municipal de Morelia – que en su apellido lleva la fama y su calificación – está desatado, con furor uterino. Tiene prurito de construcción.
No sabe, ignora que no sabe, que no se debe descomponer lo que está bien, pero no lo tiene en mente, por su apellido y porque, si bien resultó electo presidente municipal, fue porque iba en la cresta de la ola del Tsunami AMLO y si fue Senador de la República, lo fue por el principio de Circunscripciones Regionales – de partido, digamos, pero fue de regalo -, y no por el principio de Mayoría Relativa, en otras palabras, sin tanta tinta, no sabe nada de administración, carece de sensibilidad social y el sentido común está ausente de sus sentidos.
¡Ah!, tiene malos, muy malo y hasta pésimos asesores o tiene muchos.
FEDERACIÓN.
1° PREGUNTAS SIN RESPUESTA.
En este momento, en el mundo y en cada uno de los países, no existe nada más importante que detener las cadenas de contagios de esta pandemia, que ya rebasó el millón de muertes y que en nuestro país, ya superó con suficiencia los 76 mil decesos y se acerca a los 750 mil contagios…y nuestras autoridades siguen tan campantes.
Parece que esta situación no les importa. ¿Por qué?
Muestran exceso de desdén y desprecio. ¿Por qué?
Y a pesar de que existen suficientes estudios científicos sobre los beneficios y recomendaciones sobre la conveniencia del uso del cubrebocas, la dichosa mascarilla, nuestras autoridades políticas – federales, estatales y municipales y de salud, continúan igual: no la usan ni la recomienda, sino todo lo contrario. ¿Por qué?
Pareciera que apostaron todo a la vacuna contra el COVID-19. ¿Por qué?
Si le apostaron todo a la vacuna, ¿por qué no incluyeron su costo – dicen que 20 mil millones de pesos -, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021?
¿Qué esperan que llegue, de dónde?
2° PARTICIPACIÓN DE MÉXICO
La Organización de las Naciones Unidas, nacida en 1945, como organismo multilateral, a propuesta de los aliados triunfantes de la II Guerra Mundial – Estados Unidos, Inglaterra, Rusia –quienes forman parte permanentemente del Consejo General creado con la finalidad de encontrar solución – salida, con las negociaciones de sus diferentes organismos creados en su seno – , a los conflicto regionales –internacionales – particularmente bélico-militares, educativos, de salud, económicos, etc., recientemente cumplió 75 años y el acto central de aniversario es la participación de los presidentes o Primeros Ministros de sus 192 miembros en la inauguración de su Asamblea General.
Curiosa e inéditamente, esta 75ª Asamblea General de la ONU fue virtual.
La inmensa mayoría de quienes tienen la oportunidad y fortuna de hablar en este foro- espacio internacional ante la comunidad internacional expresan sus ideas o las ideas predominantes en la sociedad que representan o las circunstancias problemáticas que viven sus sociedades y al exponer sus ideas, solicitan, en sus casos, ayuda y colaboración internacional o presentan propuestas- sugerencias- respaldos – para atender determinadas situaciones que aquejan a varios países miembros de la organización, como esta de salud que está asolando a todos los países o desastres naturales como tsunamis, terremotos, temblores, problemas de hambruna, etc.
Nuestro presidente de la República participó y su intervención, dejó más grises y oscuros que claridad y brillo.
Bastantes personajes vinculados con la histórica política exterior de nuestro país expresaron su desencanto y esta actuación fue comparada con la sólida y brillante anterior política exterior mexicana y los dejó insatisfechos.
Si bien esta intervención ante el Foro – Espacio Internacional de nuestro titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, generó insatisfacciones, debió ser meticulosamente, valorada y analizada desde todos los puntos de vista posibles, incluso literaria y poéticamente, exhaustivamente revisada para que fuera lo más impecable posible, pero muestra de su estilo personal de gobernar – de desdén-poca valía – , nuestro presidente, ante la comunidad internacional y en fecha tan significativa, desarrolló los trillados asuntos de la opinión pública y política nacionales: el avión presidencial y sus lujos, la rifa del avión presidencial, el combate a la corrupción.
(No trató lo referente al tráfico de armas, tráfico de trata de blancas-humanos, tráfico de drogas y de narcóticos, la tensión del enfrentamiento económico-sanitario entre China y Estados Unidos, etc…asuntos internacionales que eran sido motivo interesante para enaltecer la historia diplomática de nuestro país…pero no).
Si bien es cierto, no pasó nada por no haberlos considerados, tampoco pasó nada o pasará nada al exhibir nuestro subdesarrollo y carencia de ideas internacionales.
Confirmó nuestra pequeñez multilateral, y eso que somos una de las economías más grandes del mundo – estamos colocado entre la 11ª y la 20ª, según Campoamor.
Somos demasiado aldeanos en un mundo globalizado.
Mas ¡eso qué importa! ¡Cartucheras al cañón! Importaba el avión y su no venta y su no rifa.