Etelberto Cruz Loeza.
EL PODER… ¡ESA PASIÓN! LUIS SPOTA
El titular del Ejecutivo federal, en una de sus peroratas mañaneras de lunes a viernes, en el área de conferencia de prensa de palacio nacional, proporcionó=difundió la clave de su éxito como dirigente de las prioridades nacionales: noventa y nueve por ciento de honestidad y uno por ciento de eficiencia…Ésta es de su dicha la clave y por eso estamos como estamos.
Con el debido respeto, señor presidente, Don AMLO, todos somos honestos, pero honestos, honestos, la mayoría; honestos, honestos, honestos, muy pocos y honestos, honestos, honestos, honestos…ninguno.
Ahora bien, eficientes, todos. Todos somos muy fregones, pero eficientes, eficientes, muchos; eficientes, eficientes, eficientes, pocos y eficientes, eficientes y eficientes, casi nadie y, finalmente, Eficientes a la 5ª. Potencia, nadie.
Ni usted, aunque usted tiene la cualidad del poder: OMNIPOTENTE, mas ni así…
Eduardo del Río Rius, en una revista de Los Agachados, puso en boca de Chon Prieto, lo siguiente: hace un chingo de años, los indios éramos bien chingones, pero llegaron un chingo de españoles, nos agarraron a chingadazos y nos llevó la chingada.
No sea ingenuo, señor presidente – no se le puede aceptar esa cualidad, en la cúspide del poder político, la ingenuidad=inocencia.
Se acepta que para llegar a la cima donde está contrajo compromisos, pero ya es tiempo de que se libere. Están llevando, paso a paso, día a día, al país y a su sociedad a la escisión, al desorden.
Debe prevalecer la eficiencia y los resultados, socialmente, productivos, incluida la procuración y administración de la justicia. Cero impunidades, nadie por encima de la ley, somos una sociedad de leyes y un país con, y en, Estado de Derecho, para eso, entre otras cosas, sirve la eficiencia.
Recuerde a Luis Spota: no se puede gobernar si se tienen remordimientos.
LA REPÚBLICA INSTRUYE, NO EDUCA. NO TRATA DE MOLDEAR ALMAS.
Se entiende su necesidad de “pacificar al país como sea”, palabras suyas, pero que no sea pactando con los delincuentes, con la parte oscura de la sociedad.
Es curioso, pero a dos meses de inicio de operaciones y desplazamientos de la llamada Guardia Nacional se han incrementado los delitos de todo tipo en toda la geografía nacional y lo que no se veía en ese pasado al cual usted le echaba culpa de todo, ahora ya es cotidiano.
Acaso en su desesperación por la esterilidad de las acciones del poder público encabezado por usted, 1° ¿Ordenó?, que se estableciera contacto con ¿autodefensas?, en realidad cabezas de grupos delincuenciales – llamadas autodefensas.
Seguramente usted tiene otros datos, mas desde acá, las autodefensas no se ven que ellas sean culpables-responsables de la crítica situación de violencia que se vive en casi todo el país. Si lo recomendó, sugirió comentó, estas preguntas:
1ª Sí saben dónde están, quiénes, con quiénes viven, sus cuentas bancarias, sus modus operandi, ¿Por qué no actúan fiscal, inteligentemente, jurídicamente, policialmente?
2ª. ¿Por qué se les proporcionó dinero?
Ahora bien, si usted no lo hizo y desautorizó la acción del subsecretario Peralta, ¿lo premiaron, lo castigaron, lo ascendieron o fue decisión personal?
Ahí, en ese espacio de poder y servicio no se aceptan indisciplinas o iniciativas sin autorización.
Señor presidente, ¿Quién gobierna al país, mientras usted juega a alguaciles y ladrones, serpientes&escaleras&Nintendo y/o a la pirinola para distraer a la sociedad, se ría y no juzgue sus ocurrencias? O
2° ¿Fue un experimento para medir cómo reaccionaba la sociedad frente a esta movida política de usted en búsqueda de la paz? O
3ª Como no resultó ese gambito de Dama, ¿será la búsqueda de la justicia transicional, como en la España posfranquista, en la Argentina, post Videla o en el Chile, post Pinochet, su siguiente movida de Caballo-Peón-Dama para dar Jaque Mate en dos jugadas en su particular tablero de ajedrez?
PARA CORTAR EL LAZO HISTÓRICAMENTE ESTABLECIDO ENTRE UNA RELIGIÓN Y UN PODER SE REALIZÓ LA SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS Y EL ESTADO. SE RETIRARON LOS CRUCIFIJOS DE LAS AULAS
Celebro su juicio, confío en que habrá sido razonado, serio, formal, consciente), del 22 del presente: NO QUIERO SEGUIR RESPONSABILIZANDO A LOS DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA Y A LOS DE ANTES. SOLAMENTE CUANDO SE NECESITE PARA DIFERENCIARNOS, PORQUE HAY VECES QUE CALIENTA PORQUE NOS COMPARAN. ENTONCES, SÍ. PERO YA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. YA NO ES PARA ESTAR DIAGNOSTICANDO. YA SABEMOS. HAY GRANDES, GRAVES PROBLEMAS NACIONALES Y LOS TENEMOS QUE ENFRENTAR.
Con el debido respeto, NO ÚNICAMENTE ENFRENTARLOS. TAMBIÉN RESOLVERLOS. LA SOCIEDAD, EL PUEBLO QUE NO SE EQUIVOCA, REQUIEREN YA RESULTADOS, PERO YA.
SIGNIFICABA SIMPLEMENTE PONER A LA IGLESIA EN SU CASA Y AL ESTADO EN LA SUYA.
Todos estamos obligados a razonar la marcha del viernes 16 del presente de las Mujeres realizada contra la violencia de género – femenina, pues, y más, mucho más, las autoridades políticas. Esta acción no fue organizada por partido político alguno. Fue promovida, organizada y realizada por las mujeres, aunque se haya tratado de desvirtuar y sabotear. Es muestra del creciente papel de la mujer mexicana en la vida de nuestra sociedad nacional. ¡Magnífico!
EL ESTADO NO ES COMPETENTE EN MATERIA RELIGIOSA Y LAS IGLESIAS NO SON COMPETENTES EN MATERIA POLÍTICA.
Se atragantó quien señaló que se acabó el tiempo de la política y de los políticos arribistas-trepadores-oportunistas… ¡Por favor! ¡Se acabaría la política! ¡Se acabaría MoReNa! ¡para llegar al máximo poder político se llenó de arribistas, gusarapos, víboras, alimañas, ladrones, defraudadores, delincuentes, desleales, traidores, borrachos, prostitutas y demás, como lo dijo se aun presidenta – ¡Como se llame y se pronuncie!
¡Ah!, ¿Quién lo afirmó?
¡ya saben quién!
ASÍ COMO LAS CREENCIAS NO DEBEN INTERFERIR EN LAS LEYES, LO QUE DIVIDE NO TIENE QUE ENTORPECER A LO QUE UNE. Citas tomadas de LA REPÚBLICA EXPLICADA A MI HIJA, de Régis Debray.