7.6 C
Morelia, Mx
23 noviembre, 2024
Temas de Café

JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza. 

INTERNACIONALES.

 En la semana no hubo nada más interesante que el término de la cumbre ambiental COP26, realizada en   Glasgow, Escocia y como en el cuento de El Parto de los Montes, se sabe que toda la humanidad debe intensificar esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático, para evitar aumento catastrófico de las temperaturas globales. Uno de los acuerdos acelerar la reducción de emisiones, pero no se establece ni el cuánto ni el cómo ni impone sanciones por el incumplimiento.

                Otro hecho muy interesante fue el dinamismo que tomaron los contagios COVID-19, en lo que va de noviembre,  en países de Europa, como Alemania, Inglaterra y Francia y que, curiosamente, el 80% de los individuos contagiados no estaban vacunados; en esos países – Alemania, Inglaterra y Francia – se tienen hasta 50, 000 diarios cada uno y las autoridades políticas y de salud están por decidir si regresan a los  protocolos de confinamientos, acciones a las cuales se han manifestado en contra en varias ciudades  de esos tres países. Lo cierto es que se esperan nubes grises en el horizonte mundial. La OMS ya recomendó tomar precauciones y no bajar las normatividades preventivas.

                NACIONAL.

                La autorización en la H. Cámara de Diputados, del presupuesto tal como lo envió el titular del Ejecutivo; no le cambiaron ni una coma ni en punto.

Después de una semana de enfrentamientos más que verbales, todo quedó igual: se mantiene las rebajas presupuestales, lo mismo que los aumentos a las obras emblemáticas de la administración de AMLO, así que… ¡cartucheras al cañón!

                Se acabó el chisme&escándalo de Santiago Nieto y su oculta boda en Antigua Guatemala y el perfil de honestidad de la 4T quedó impoluto e inmaculado. La justicia según la vara de AMLO.

                Se acabó la sombrilla protectora de Emilio Lozoya Austin y ahora tendrá la justicia de los seres comunes y corrientes que ya no le son útiles al poder<. La de los 3 P: Plata, Palo y Plomo. O también, LA DE LAS 3 E:  ENCIERRO, DESTIERRO O ENTIERRO.

Así le irá pues sus actos generaron burla a la imagen de su compadre, el presidente de la República. Y eso es algo que no lo acepta, ni lo permite.

                ESTATAL.

                Continúa la administración sin mostrar si es chicha o si es limonada… ¡no da color!

Para tener algo de qué hablar, la administración bedollista declaró y mostró que casa de Gobierno es un lujo…réplica de hechos y palabras del titular del Ejecutivo Federal, su maestro y hasta quiere hacerla museo…¡¡igualititito que ysq!! OLVIDAN QUE ES CASA DE GOBIERNO, NO CUALQUIER CASA…POBRE..EN COMPARATIVO, ES EL AVIÓN PRESIDENCIAL…

¡Ah! Ya se pagaron todos los adeudos a la burocracia estatal…Como haya sido y de donde hubiera llegado el dinero, salvo que hubieran sido préstamos reestructurados, fue lo mejor.

Lo peor es que se atragantaron al afirmar que no habría pase automático, pero si se les ofrecería un curso para prepararlos para estar en condiciones=opciones de ingresar al sistema educativo estatal – vulgo, en otras palabras, entregarles su nombramiento de docentes… ¡Y asunto terminado!

Lastima y da lástima que entiendan, acepten y muestren que esa forma de resolver conflictos cíclicos, es política.

No saben que no saben ser políticos… ¡pobre Michoacán!

Tener gobiernos así…es la seguridad de tener los mismos errores, por lo que se repetirán los mismos fracasos.

Por lo pronto la inseguridad sigue muy dinámica y ante la evidente inercia, incivismo de inacción del gobierno, de la autoridad, de su renuncia a ejercer el legítimo derecho=obligación de disponer de la fuerza legítima del Estado y actuar como garante de la seguridad estatal, varios municipios se están organizando y, ¡otros tiempos, otras palabras! formando sus guardias comunales para proteger a sus habitantes, como lo ha hecho Cherán.

Grupos de civiles de las cabeceras municipales muestran su cansancio y hastío y han tomado otro sendero con tal de proteger población su patrimonio y seguridad familiar.

Aunque el firmamento muestra visibilidad hasta más allá del horizonte, están disparando cañonazos al granizo y podría generar lluvia.

Se ha creado un escenario nada propicio a los policías, como incapaces e ineficientes y responsables de los registros de inseguridad municipal, estatal y hasta federal, pero…es cierto, la inseguridad está presente y lo está en todos los ámbitos de la sociedad y curiosamente, está llegando a dimensiones y áreas nunca antes vistas y, lógicamente se debe buscar, encontrar, responsabilizar y echarle la culpa a alguien.  Mucho, bastante, exageradamente, se habla de la seguridad y de su contraparte, la inseguridad social y ciudadana y, la ley del menor esfuerzo, ese alguien es, y son los policías y las corporaciones responsables de brindar seguridad y su efecto inmediato, la tranquilidad a la sociedad.

El elemento de los cuerpos de seguridad – policía municipal, de la Fiscalía General del estado, y las diferentes clasificaciones que, maquillada y bautizadamente se le han dado, son los negros de la fiesta. Es lo más simple, echarle la culpa a ellos, porque, la realidad, la real causa del clima de seguridad=inseguridad somos nosotros, la sociedad.

Iniciando, desde un poco antes de la llamada. secretario de gobernación, Francisco Labastida Ochoa – alternancia y, acaso, transición, en el gobierno, Vicente Fox utilizó el estado de deterioro de la policía en todo el país y destruyó toda la escasa, poca o excesiva coordinación y respaldo federal financiero a las corporaciones policiacas del país, traducido en dinero, administración y respaldo en cursos y políticas públicas de seguridad pública.

Trató, desde su óptica, de hacer, rehacer casi todo o todo.

Entre las acciones propuestas estuvieron ofrecer dinero y más dinero por concepto y/o asignación presupuestal de seguridad, que llegaba directamente a los estados etiquetados para los municipios y, además, con la recomendación  de que TODOS  miembros de las corporaciones policiales o policiacas – jefes, mandos y tropa -, se realizaran exámenes de credibilidad  y confianza que ofrecieran la información e imagen de que la policía – como unidad – era confiable y que no consumía ni drogas ni alcohol.

Por otro lado, el recurso también estuvo etiquetado para compra de armamento y municiones y demás equipo y la obligatoriedad de la asistencia a cursos y programas de acondicionamiento físico y preparación táctica y estratégica y, además, el factor sumamente sensible, el factor salarios y prestaciones.

Se llegó a establecer y exigir un perfil de ingreso – currículum vitae general y específico – y otro, perfil de egreso, pues se recomendaba que los elementos deberían egresar de los diversos cursos con un p0erfil deseado de competencia y eficiencia, pero no se trató lo referente a los salarios y prestaciones de ley.

¿Qué pasó?  Lo veremos la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

MI COMODÍN  

Redacción

TEMAS DE CAFÉ

Redacción

MI AS DE OROS     

Redacción