Etelberto Cruz Loeza.
Inicialmente ofrezco disculpa por el paréntesis abierto. Tuve intento de descansar un poco, pero no resultó.
Retomo este auto compromiso, mas nada ha cambiado. Todo sigue igual. Y, si se gusta, hasta peor.
Los principales problemas del país y de su sociedad – nosotros – son:
I° La pandemia que no cesa ni cede. Y las nuevas variantes, la Ómicron, en nuestro país, tiene una fuerza, respaldada por la irresponsabilidad de un buen porcentaje de adultos que no usan cubreboca, que emulando o no el irresponsable comportamiento del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, no usa ni trae cubreboca.
Con esos hechos, los contagios diarios en el país, el pasado sábado registraron 30,671 contagios en únicamente 24 horas- UN DÍA -, cantidad que es un nuevo registro, récord, dicen, que a autoridades de otros países los pondrían a revisar las políticas públicas en materia de salud y de gestión de esta crisis que ya lleva dos años y contando, pero a nuestras autoridades de salud pública y de gobierno – federal y estatales – no les importan nada, ni es motivo de reflexión. (En Estados Unidos se están registrando diariamente – 24 horas – 90,000 contagios).
Así, que a pesar de que casi la mitad de los estados de la Federación cambiaron su color epidemiológico, de Verde a Amarillo, están tan campantes y se escudan en dos situaciones: A. No existe demanda de hospitalización y, B.-Los contagios no son de consideración…Allá ellos.
El programa de vacunación nacional debe continuar y a marchas forzadas, por qué. 1° Más de una tercera parte del país no tiene su esquema de vacunación completa – dos dosis o una única –. 2° Se tiene en existencia más de 50 millones de dosis – de diferentes laboratorios -, lo que permite contar con seguridad y confianza. 3° En tanto no exista en farmacias los medicamentos indicados para este virus – que ya se están autorizando por la OMS, las agencias norteamericanas y de la Comunidad Europea – para venta al público y, además, baratos, se acerca la necesidad y obligatoriedad de establecer el programa de vacunación nacional 2022 contra COVID-19. 4° Los niños- púberes de 12 a 14 años deben vacunarse, necesaria y obligadamente. Es una estupidez e irresponsabilidad no vacunarlos, teniendo existencia de biológicos, pues, finalmente, se ordenará vacunarlos.
II° La seguridad nacional es el otro enorme problema nacional.
En únicamente tres años – la mitad del sexenio – se superaron – comparando o no con los sexenios anteriores, ya no digamos los pasados, pasados y que no se quiere recordar — todos los delitos, en su amplio espectro delincuencial y no hay poder que la detenga o sostenga, como guste verlo, por más elementos de las corporaciones policiacos, paramilitares y hasta militares de las 3 armas- Ejército, Marina y Aviación, más la Guardia Nacional, que se asignen.
Es tan grave y tan serio, que, en Zacatecas, el nuevo gobernador informó su política pública en materia de seguridad nacional: ¡QUE DIOS NOS AYUDE! Es hasta risible y muy penoso…MUESTRA Y COMPROBACIÓN DEL JUICIO DEL MAESTRO AMBRIZ ORDAZ: LAS DEMOCRACIAS NO GARANTIZAN GOBIERNOS EFICIENTES. SÓLO GOBIERNOS POPULARES…Este gobernador, por cierto, hermano del presidenciable Ricardo Monreal Ávila, secretario de gobernación – Federal – acaso sea popular, pero se nota que no es confiable y torpe.
Tal como lo dicen los refranes: el que es perico… donde quiera es verde.
Así que tal como lo dijo, el gobernador zacatecano: ¡qué Dios nos ayude con estos gobiernos, populistas!
100 DÍAS.
Aunque no existe una norma, se fueron los 100 días – napoleónicos – y la inmensa mayoría de nuestras nuevas autoridades municipales y la(s) estatal(es), lo mostraron nada, pues carecen de hechos, salvo las palabras de honestidad y el comportamiento de echarle la culpa al pasado y a la herencia que o recibieron o les dejaron.
Acudo, A.-(Nuevamente) Al maestro Fidel Ambriz Ordaz, a su texto Política y Poesía – en proceso de edición -: LAS DEMOCRACIAS NO GARANTIZAN GOBIERNOS EFICIENTES, SÓLO GOBIERNOS POPULARES. B.-LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA – C.- NADIE DA LO QUE NO TIENE. D.-La mayoría de las autoridades morenistas, dicen, están replicando la frase del presidente de la República en la designación de sus funcionarios: 90% de honestidad y 10% de conocimiento. Bueno, eso dicen, pero por los hechos, es muy posible que se repita el esquema del perro de las dos tortas; ni una, ni la otra… ¿cómo miden-respaldan-demuestran honestidad, conocimiento, experiencia y eficiencia en el servicio?
Únicamente la palabra del jefe y.
ACOSO AL INE IMPARABLE.
El señor presidente de la República no cede ni cesa en su política de intimidación y ataque al Instituto Nacional Electoral en su pretendido afán de debilitarlo y dominarlo…para sus fines de hacerlo dependiente.
Sus últimas acciones=palabras fueron: ordenarle a su equipo le organice al INE su presupuesto…eso es ilegal, no es dependencia centralizada, no es SU COMPETENCIA. EL INE ES AUTÓNOMO.
ES MÁS, EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN YA INDICÓ EL CAMINO PARA QUE EL INE TENGA RECURSOS PARA REALIZAR LA CONSULTA NACIONAL PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO: PEDIRLE A HACIENDA LO NECESARIO.
Y ES LÓGICO: SI SE LE ORDENA REALIZAR ACCIÓN NACIONAL ESPECIAL DEBEN ENTREGÁRSELE LOS FONDOS PRESUPUESTALES NECESARIOS PARA REALIZARLA. LÓGICO.
Pero el presidente sigue en su afán destructivo y mediático…mas, posible, probablemente y acaso, se puede encontrar una sorpresa…en este inminente abril.
¡Hasta la próxima semana!