Etelberto Cruz Loeza.
MICHOACÁN.
El titular del Ejecutivo plantó la festividad Michoacán de Origen, pero bueno, como el poder le da todo – conocimiento, poder y presencia – está y cartucheras al cañón.
Mas no hay nada que se acerqué al tema: Michoacán de origen. Así que.
Finalmente, ya restan únicamente 6 días para que esta farsa expositiva termine y como siempre, se habrá de éxitos y más éxitos.
Se anunció que la remodelación, la adecuación, del espacio oficial de la Feria de Michoacán costará cerca de 50 millones de pesos; en este momento se desconoce cuánto se gastó en éste remedo, en esta farsa de Michoacán de Origen
Ahora, bien, se supone que la llamada comisión de entrega recepción, en el menor de sus funciones debió revisar lo que le entregaban y ahí debió estar el recinto y su condición material y equipamiento; si no lo vieron ni revisaron, entonces, ¿qué hicieron? ¿Para qué sirvieron?
Esa misma comisión debió revisar si en el proyecto de presupuesto de egresos 2022 estaba considerados los gastos-costos de la citada Feria. Si, igualmente ni lo vieron, ni lo revisaron, ni lo consideraron, entonces, ¿A qué se dedicaron?
Ahora, la realización de los gastos para adecuar, acomodar esta farsa, ¿de dónde los sacaron?
Los hombres de, y con, poder todo lo pueden. Aquí está la prueba.
Está si no igual, si un poquito peor, pero es mejor no hablar porque es delicado.
Los grandes problemas de la sociedad estatal ahí están.
Lo más grave y dentro de lo grave, lo que es peor, es que nos estamos acostumbrando a vivir así y con ellos.
Como si el Estado de Derecho, sociedad de leyes e instituciones, fuera la excepción y no la norma.
Cómo si el hecho que las máximas autoridades estatales – y federales – respetaran las leyes fuera la norma y no la excepción.
¿Qué se ha hecho en beneficio sustantivo de la sociedad michoacana en estos seis meses? Usted tiene la respuesta.
GIRA PRESIDENCIAL POR CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE.
A más de dos semanas de la inédita gira presidencial por, parte de Centro América y el Caribe, no hay aun conocimiento de las razones del por qué y qué resultados produjo para el estado mexicano y su sociedad.
Y en tanto esto se ignore todo será especulación, juego de poder, y hasta ocurrencia.
Las iniciales palabras presidenciales de que se nuestro país, específicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrecería servicio médico, hospitalario y medicamentos a 25,000 guatemaltecos, provocó oleadas de indignación, mas cuando días después se complementó la información, era lo normal, lo lógico: esa cantidad sería – posible y probablemente – de ciudadanos guatemaltecos se incorporarían, en su caso, como trabajadores en las obras que en el sureste realiza el gobierno de la República – Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico -, porque ¡Se imagina usted! Construir instalaciones médico asistenciales y equiparlas de todo a todo contratar personal de salud, paramédico y de apoyo y medicinas en Guatemala…Si no se construyen en nuestro país…Como se dijo, y se dice: candil de la calle…oscuridad de tu casa.
El hecho de entregar 30 millones de dólares a Guatemala es inédito…se desconoce la causa y el modo de hacerlo, pero se supone que ese hecho – donación de 600 millones de pesos mexicanos -, debe estar en el presupuesto de egresos de la federación 2022. Y, además, autorizado por el H. Congreso de la Unión…de no ser así, es un flagrante caso de corrupción.
El otro hecho, la distribución – o incorporación de programas sociales a centro americanos – Apoyos Sociales a Adultos Mayores y Sembrando Futuro – Becas para adolescentes -, con todo y lo benéfico que sean, es dinero del pueblo mexicano y debe estar considerado en el presupuesto de egresos de la Federación, de la Secretaría del Bienestar y, todo, autorizado por el H. Congreso de la Unión; de no ser así, es otro acto de corrupción.
Curiosamente la política de seguridad pública y ciudadana de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente de la República debió chocar con la política de seguridad pública de El Salvador, pues su presidente – Bukele-está metiendo a la cárcel-prisión a todo miembros o sospechoso de ser Mara Salvatrucha y sus números absolutos y relativos de inseguridad han bajado e incrementado los de seguridad pública.
Belice forma parte del Reino Unido, así que no puede llagarse a ningún acuerdo, salvo la de refrendar amistad y fortalecer los lazos comerciales y migratorios regionales.
Si su objetivo fue llevar el ofrecimiento norteamericano de inversiones para instalación de industrias, comercios, desarrollos turísticos…hizo, encubiertamente, el servicio a Estados Unidos con la finalidad de desarrollar la región centroamericana…pero todos los membretes de asociaciones políticas entre naciones de Centroamérica ahí están y sirven para maldita la cosa.
La cuestión aparentemente ideológica e identificación con Cuba merece otra reflexión.
De no darse ninguna acción ni legislativa ni partidista, esta gira presidencial o fue una ocurrencia o un abuso de poder o una distracción o el cumplimiento de trabajo sucio a Estados Unidos – como aquello de “Comes y te vas” – o una puntada.
INCIDENTE EN CUATRO CAMINOS.
Sobre el incidente de Nueva Italia-Mújica-Cuatro caminos no existe información confiable, salvo las imágenes que ya todo el mundo vio y sabe.
Las palabras presidenciales sobre ese hecho crearon una tormenta perfecta.
Tal cual las imágenes, enmarcadas por las palabras presidenciales, de qué lado está la máxima autoridad, ¿qué dice la Constitución, que dice el Estado de Derecho?
A estas alturas debió mejor batear la pregunta o callar o decir carezco de información confiable, actualizada…cuando la tenga, ofreceré mi opinión.