Etelberto Cruz Loeza.
INTERNACIONAL
COVID-19, AL DÍA.
Dos son los escenarios – uno, internacional, que matizan estos días, previos al término de las campañas político-electorales intermedias constitucionales – el miércoles, pasado mañana, 2 de junio e inicio de la veda por tres días para reflexionar el voto – y el clima de violencia nacional y, particularmente, en nuestro estado.
El primero de ellos es la situación de la pandemia COVID-19 en el mundo y, particularmente, en nuestro país.
En todo el mundo occidentalizado se tiene falsa percepción del pandemia, mas científicos recomiendan no bajar las restricciones ni se regrese a clases presenciales; ni el país con mejores condiciones de salud e infraestructura en el sector salud – Estados Unidos -, han abatido las restricciones y países que ya tiene controlada la pandemia, como Israel e Inglaterra han declarado su libertad de contagios y ni han ordenado el regreso a clases presenciales, por un lado y por el otro, en los tres países citados, las organizaciones gremiales se han opuesto al regreso al servicio académico presencial; afirman que lo harán cuando esté las condiciones de salud 100% seguras y se confirmen determinadas condiciones de equipamiento de salud como indispensables: gel antibacterial, cubrebocas obligatorio y la llamada Sana Distancia, así como la toma-medición de la temperatura corporal. Es más, ellos, todos, autoridades de gobierno y de salud, esperan y prevén la presencia masiva de rebrotes, si se ordena el regreso a clases presencialmente.
En nuestro país, el pasado sábado 29., del presente, se registraron 2,411, 503 contagios comprobados; 223,455 decesos=muertes. Letalidad de 9.3%. 19,722 activos confirmados – personas con síntomas manifiestos dentro de los 14 días anteriores a esta fecha – y con incremento de casos del 0. 1%. Si se fijan el índice de letalidad no ha bajado y sí se incrementó un punto porcentual.
Las autoridades sanitarias y de gobierno tienen falsa percepción sobre la pandemia y suponen que está controlada, consideración totalmente errónea, equivocada y con ese supuesto han, prácticamente, empezando desde el presidente de la República, han afirmado – y programado -, el regreso a clases presenciales, a partir del 7 de junio, un día después de la jornada electoral, tratando de mostrar que todo es normal y dando a entender, así que todo vuele a la normalidad anterior, cuando ni en cuestiones de salud, ni político-sociales están puestas las condiciones – ni siquiera el 25% de la población adulta está vacunada – para el regreso a clases y sí es muy probable y muy posible que haya rebrote, que, incluso es tenido y hasta esperado como lo peor para Inglaterra, Estados Unidos y los países europeos, como España, Alemania, Italia, Grecia y Francia.
A las autoridades políticas y de salud no les importa que Nayarit y Campeche hayan dado marcha atrás porque se están registrando mayor cantidad de contagios; En Cancún y Quintana Roo están en serios problemas por fuerte rebrote de contagios. Tienen 15 días sufriendo con el desbordado crecimiento de los dígitos de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.
Las organizaciones gremiales nacionales como las de todos los países europeos, proponen el regreso de la planta docente y administrativa si están colocadas las condiciones de salud confiables y seguras, como equipamiento de agua potable, sanitarios, gel antibacterial, cubre boca obligatorio, Sana distancia y que, básico, que TODO EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO, ESTÉN VACUNADOS Y, FINALMENTE, SE SANITICEN LAS INSTALACIONES ESCOLARES Y, FUNDAMENTALMENTE, SE REEQUIPEN PORQUE POR LO MENOS EL 40% DE LAS ESCUELAS FUERON DESMANTELADAS DE SU EQUIPO TÉCNICO –EN LO GENERAL Y PARTICULARMENTE, DE LOS COMPUTACIONALES, y, como complemento, que si se llega manifestar algún contagio, cierre inmediato de la escuela-centro educativo por 15 días como mínimo.
El formato de este casi seguro regreso a actividades académicas presenciales será, tal como se plantea, grupos divididos: una mitad en un horario y la otra, en otro, que podría ser vespertino y, todo este formato será SI LOS SEÑORES PADRES DE FAMILIA QUIEREN Y LO ACEPTAN
El otro, la violencia general y la violencia política en específico.
Si es la violencia como tal es de preocuparse porque las áreas responsables del gobierno – federal, estatal y municipal -, muestran enorme vacío de autoridad y gobernabilidad o por incapacidad, incompetencia, inexperiencia o exceso de liberalismo o de miedo a aplicar la ley o por complicidad O TODOS JUNTOS.
Es muy deseable que el gobierno federal rectifique su política de seguridad, que no sea únicamente de informar estadísticas y de intercambiar abrazos por balazos y que la violencia política, cuando terminen las campañas político electorales los candidatos a puestos de representación, ya no sean los blancos y la política de seguridad pública-ciudadana sea para proteger a los ciudadanos y al tejido social.
Mas, si usted escucha, lee los medios informativos y/o ve los segmentos noticiosos ofrecidos por la televisión notará que la violencia está en todo el país. No hay estado en el cual la violencia no esté desbordada y, finalmente como lo expresó Ernesto Zedillo, siendo malo sospechamos y desconfiamos de todo, pues nuestro sistema político está basado en la desconfianza.
¿Y si todo obedece a un plan para demostrar que en el país están las supuestas condiciones de perturbación de la paz social, inquietud=intranquilidad social señaladas en el artículo 29 ¿Constitucional y el señor presidente de la República, restringe el ejercicio los derechos y garantías que fuesen obstáculo para …Y CANCELA LAS ELECCIONES?
El señor presidente de la República está actuando por todos los medios conservar el absoluto poder. No desea ni perderlo ni compartirlo con nadie, y menos en la H. Cámara de diputados.
Y en esa actuación, con toda la concentración de poder – enfermo de Hybris – está jugando con la Constitución – la hace como quiere, a ciencia y paciencia del poder Judicial – la Suprema Corte – con el Ejército Nacional-fuerzas armadas, con el Banco de México, con la salud de la sociedad nacional, con el INE, con el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación – que lo castigan pero no dicen con qué pena, así que… continúa violando la Constitución, pues no hay pena aplicable a él -, y con la seguridad.
José Elías Romero Apis afirma que AMLO está usando tres juguetes – la Constitución, el Ejército y el Banco de México -; yo le incorporo la salud del pueblo, la seguridad de la sociedad, con el INE, con el TEPJF y con la Suprema Corte de Justicia de la NACIÓN – ¿PARA QUÉ CITA A SU MINISTRO PRESIDENTE A PALACIO NACIONAL? ¿PARA QUÉ HACERLO EVIDENTE?
Siendo maloso, todo lo que está pasando en el sector de la inseguridad social=pública, de la no detención de cárteles de delincuentes y sus camarillas es parte de pactos secretos – como los de Julio César, Napoleón Bonaparte, la Profesa, la Acordada, et. -, ¿tiene ese fin?
¿Para qué y por qué el artículo transitorio – o 13 o 23 – de la reforma del poder judicial?
¿Para qué y por qué exhibir al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, llamándolo a Palacio Nacional? ¿Mostrar su docilidad? ¿para qué le corrija los decretos de suspensión de Garantías Individuales?
En su caso, ¿el Ejército será el Fiel de la balanza?
Es afirmación de la Secretaría de Estado de Estados Unidos que un golpe de Estado en México es innecesario porque YA EXISTE DE HECHO, CON LA GUARDIA NACIONAL, SUS CUARTELES, LAS ZONAS MILITARES, EL CONTROL DE PUERTOS Y ADUANAS Y LA UBICACIÓN DE ELEMENTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TERRENOS ADMINISTRATIVOS CERRADOS PARA ELLOS.
¿MANIFESTARÁ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SU TENTACIÓN AUTORITARIA?