Etelberto Cruz Loeza.
Lo más destacable y motivante en el país es lo siguiente:
PRELIMINAR DICTAMEN ¡QUE YA SE SABÍA!
Si bien el colapso de la línea 12 agarró de sorpresa, y por la noche – 21.22 horas – a la administración de la ciudad de México, si tuvieron el tino de afirmar que se le encargaría a una empresa extranjera con conocimiento y experiencia en estas lides; se dijo que sería la empresa DNV, noruega, con encargos en el país y, particularmente en el gobierno de la ciudad de México.
EL dictamen difundido el miércoles 14 del presente confirma lo que una filtración mediática – publicada por The New York Times – hizo y que, además, ya se conocía:
Fallas estructurales, fallas en la construcción – materiales de mala calidad, no recomendados para la edificación, mala soldadura, malas …W, X, Z.
Ahora bien, se debe señalar lo siguiente:
1° Es sumamente difícil – pero no imposible – que una empresa del tamaño y responsabilidad de CARSO haya cometido un error de esa magnitud, salvo que se lo hayan autorizado en rebajar la calidad de los materiales de construcción, con la intención de ahorrar dinero. 2° Sucede lo mismo con los famosos pernos…¿Cómo es posible que los rascacielos de Nueva York, a más de un siglo de su construcción estén tan bien y en servicio y no se ha colapsado ni alterado su perfil de edificio o las líneas 1,2,3, 4, 5 y demás del sistema de transporte colectivo de la ciudad de México, en plena zona sísmica estén tan bien y se revaloren con el correr del tiempo o lo mismo con los puentes de la autopista Guadalajara-Colima-Manzanillo, de los más altos del país y aun lado de volcanes en actividad y estén tan enhiestos como si nada?
3° EL dictamen señala “falta de mantenimiento”, hecho que los vecinos de toda la ruta y trabajadores de esa línea ya lo habían reportado. Nadie hizo caso.
4° Debe llamar la atención que los miembros de MORENA en la Asamblea de Representantes de la ciudad de México y de la H. Cámara de Diputados – aplastantes mayorías – impidieron formación de comisión especial para investigar este hecho. A los asambleístas y diputados federales de MORENA no les importaron ni las víctimas y ni el dolor de sus familias. Debían de proteger a sus autoridades, sin importar el dolor ni la verdad. ¡Qué cinismo!
Está demostrado que ciudad de México, en manos de MORENA, es nido de corrupción e impunidad y, aun más, cuando los ex jefes de gobierno son presidenciables y, realmente, responsables y culpables. Así lo demostrará el estudio de investigación.
Es práctica, en los países democráticos, y en lo que las familias aun tienen eso que se llama Honor, que los funcionarios señalados e involucrados en hechos negativos, desastrosos para la sociedad nacional o regional, renuncien, pidan disculpas a la sociedad, como en Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia y, en algunos casos, hasta llegan al suicidio – como sucede en Japón y Corea del Sur. Sin embargo, existen otros, en los cuales, por la disputa del poder entre partidos y grupos, son señalados en los medios informativos tradicionales y contemporáneos y no pasa nada porque son cubiertos por la llamada Vestidura de Cristo – como lo calificó Fidel Velázquez Sánchez -, que los protege. Lo anterior se complementa con la pelea de perros en el seno de grupos políticos y económicos por las posiciones en la carrera por la lucha del poder, es el caso de nuestro país.
Se cita lo anterior por el caso del colapso de la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte colectivo de la ciudad de México: todo lo señalado en el dictamen preliminar era del conocimiento desde el mismo día 4 de mayo. De la lectura y conocimiento, así como de su valoración, se perciben culpables y responsables políticos, financieros y técnicos que cometieron excesos de errores y abusos impunes al autorizar infinidad de flexibilizaciones a los contratos y normas de administración y complicidades con la finalidad de que la dichosa línea 12 se dejara trabajando y operando al 100%, pues el actual secretario estrella de la actual administración Marcelo Ebrard despachaba como jefe de gobierno y terminaba su administración y Mario Delgado, actual presidente nacional de MORENA despachaba como secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad de México y autorizaba todo lo que se le presentara y que facilitara que la obra máxima de la administración estuviera operando y bien. Se cometieron errores, reducciones de presupuesto, compras erróneas, contratos indebidos, no se presupuestó mantenimiento, se redujo el personal y en los llamados vicios de construcción es casi imposible que en la obra de ingeniería civil se hubieran cometido tales errores y de esa magnitud, sin haber sido autorizados y sin la existencia de la documentación respetiva. Sería, y habría, sido una enorme estupidez.
Es sumamente evidente que tanto Marcelo Ebrard que salía y Miguel Mancera – actual senador de la República son culpables y responsables porque cubren con su inacción, inamovilidad todo, pero es más culpable y responsable Marcelo Ebrard porque él autorizó la construcción y equipamiento de la obra y él quiso que se entregara funcionando y bajo ese deseo se cometieron infinidad de errores, violaciones y flexibilidades a la norma; es más, esa fue la razón por la cual huyó del país, pues la administración Peña Nieto y la Auditoría Superior de la Federación lo investigaba y lo denunció e inició proceso jurídico en su contra por la opacidad en su administración como jefe de gobierno y, entre esa opacidad estaba la L-12. AMLO lo rescató y ahora lo protege. Mas, si usamos las palabras del presidente de la República, también él – AMLO – es culpable y responsable: es el presidente de la República.
LA PANDEMIA HOY Y HUGO LÓPEZ GATELLL Y SU FUTURO
Muy seguramente, cuando usted lea estas líneas, la pandemia del COVID-19 en nuestro país habrá superado los 2,500, 000 – DOS MILLONES QUINIENTOS MIL – CONTAGIOS Y LOS DECESOS SE HABRÁN ACERCADO AL CUARTO DE MILLÓN. EL PASADO DOMINGO, AYER, SE TENÍAN 231,151 CASOS DE MUERTES CONFIRMADAS.
Varios de los estados que habían echado las campanas a vuelo entre ellos la Ciudad de México, regresaron al semáforo Amarillo – y muy seguramente se ubiquen en Naranja – y, dado los crecientes contagios, SE ESPERA UNA OLA MÁS – SEGUNDA, TERCERA O CUARTA – con todo y el avance del programa de vacunación en sus estados, está creciendo desproporcionadamente, muy al pesare del creciente uso del llamado cubreboca y en los estados que se había publicado y alentado el retorno a actividades académicas presenciales, y por los contagios registrados en la población escolar, dieron marcha atrás y se regresará, muy posiblemente, si bajan los contagios, hasta el inicio del año escolar 2021-2022.
EL PRESIDENTE NO ENTIENDE. NO ACEPTA NINGUNA RECOMENDACIÓN, SEA QUIEN SEA ESA PERSONA FÍSICA O MORAL. Y en ese centralismo en la gestión de la pandemia COVID-19 a uno de los protagonistas de los errores Ejecutivos superiores en la gestión de la pandemia COVID-19, se le premiará: Hugo López Gatell, aun subsecretario de prevención y promoción de la salud y vocero oficial y único del programa nacional de Salud contra esta pandemia será ascendido a Directo General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es lamentable que se premien los errores y sean otros los criterios para las promociones, pero Hugo López Gatell sirvió de escudo protector a Andrés Manuel López Obrador y a su sector de salud. A alguien debían culpar, menos al presidente de la República.
Acaso por eso lo premian con ese enorme ascenso. La lealtad y sacrifico tiene su premio, PERO LA FRACCIÓN DEL PRD EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN ENCABEZARÁ PETICIÓN PARA QUE AL SUBSECRETARIO HUGO LÓPEZ GATELL – DOCTOR MUERTE – SE LE FINQUEN RESPONSABILIDADES POR EL MAL MANEJO DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 EL ALTO NÚMERO DE CONTAGIOS, LAS MUERTES – SEGÚN LA OMS PUDIERON HABERSE EVITADO 190,000, SI SE HUBIERA MANEJADO MÁS EFICAZMENTE LA PANDEMIA COVID-19 -, EL MAL MANEJO DE LAS CIFRAS OFICIALES Y, COMO POSIBILIDAD Y COMO PROBABILIDAD, PUEDE SER QUE SU HOIRZONTE SE TORNE UN POCO GRIS Y HASTA OSCURO. ALGUIEN DEBE PAGAR.