12.5 C
Morelia, Mx
21 noviembre, 2024
Temas de Café

LA CARTA DE MI BARAJA 

                                         DON ESTEBAN…¡X FAVOR!(2)

  Etelberto Cruz  Loeza

EL GOBIERNO FEDERAL DEBE DECIDIR  SI CONTINÚA SIENDO POPULISTA Y ACEPTA LOS CHANTAJES DE LA CNTE  O PERMITE QUE EL ESTADO MANTENGA EL CONTROL TOTAL DE LA EDUCACIÓN Y NO LOS GRUPOS GREMIALES. CARLOS ROMERO HICKS, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

                Don Esteban, usted actúa  perversamente y es terrorista   informativo.  ¿Por qué calla los nombres  de los  estados?   ¿Qué le cuesta?  Finalmente, no   es  Ud., ni  transparente, ni honesto.  ¿Su  oficial mayor, qué  vino a  hacer   a Morelia, con el grupo  de  presión llamado sección XVIII  de  la  CNTE? Si toda su  actuación  fue transparente  y  honesta ¿cuál es  la  razón por  la  cual no  difundieron los  acuerdos firmados con ese grupo  de  presión?

Muy simple: usaron   los  tubos y  drenajes  de la  política – dinero – esté o  no  en  el presupuesto  – para comprar voluntades – que es lo  mismo que ahora usted  exhibe de  las actuales o  pasadas administraciones estatales o  federales. No es  nuevo.   Lo    nuevo  es  que    ellos perdieron la elección y ustedes la ganaron, razón por  la cual los  están  balconeando.

                Usted sabe qué son y para qué sirven esos  foros y   consultas. Ya están las coincidencias reunidas.  Se diseña lo que se  desea  y  se  tiene  un documento   cuyo origen es la propuesta nacional…¡La  mentira cuida las apariencias!

“El Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio tendrá como vocación la mejora continua de la educación,  tarea que pasa por el magisterio.  Queremos maestros que estén preparados  y la buena noticia es que los propios  maestros quieren prepararse más”.

Todo  lo anterior es cierto, pero  esa  vocación, ese querer prepararse más de la clase  magisterial  es muy  vieja. Desde el desaparecido  Instituto  Federal  de Capacitación del Magisterio,  las escuelas normales superiores,  los  programas  de  licenciatura  para el   magisterio en servicio, la  universidad pedagógica  nacional y Facultades de  Pedagogía universitarias y su  nutrida matrícula dan  fe de todo eso. No  es nuevo y TODOS queremos maestros más preparados. Pero, ¿cómo demostrarían su  preparación?  Con  exámenes, como se  hacía en  la desaparecida Carrera Magisterial, que  tratan  de  reditar  y revivir.

“Estamos participando en los comités técnicos escolares, enviando mensajes claros y éste 

va a ser un mecanismo en el cual se va a poder interactuar con los maestros de todo el país”.  Carajo! ¡Cómo gusta de maquillar las cosas! Ya existen…únicamente que se  llaman Consejo Técnicos…¡Maquillaje puro! Y esos organismos actúan en cada escuela, zona y  jefatura de sector…pero la inmensa mayoría de ellos se han burocratizado y, sirven ¡para maldita  la cosa! Por supuesto hay excepciones y son sumamente valiosos – académicamente – los  productos resultantes, pero no son la regla y sí la excepción. De  esto ¡nada es nuevo! Es muy deseable que  la  llamada Academia de Profesores sí genere resultados, académicos, positivos. Soy  bastante escéptico, ojalá que lo  construido se acerque a  lo deseado.

   “…al derogarse la ley  del  – servicio profesional docente – se va a  tener a tener que hacer una nueva ley, pero va a ser  algo mucho más ligado a la superación  magisterial. Lo que se  busca es primero, tener la evaluación diagnóstica para saber cuáles son las áreas de oportunidad de los maestros, luego capacitarlo y luego promoverlos a través de la capacitación. La evaluación es algo que los lleva  a  mejorar. Jamás, nunca más, las evaluaciones  estarán ligadas a la  permanencia  en el empleo”.

Don Esteban, una cosa es capacitación;  otra, formación; una más, diferente, es  actualización y, finalmente, otra, muy distinta, superación. Son sustantivos diferentes, aunque muchas personas, entre ellas usted, los hacen  semejantes, iguales. No lo  son. Por otro lado, la ausencia o tardía presentación de un calendario-programación – nacional-estatal-regional – con periodicidad trimestral, semestral, anual, etc. – en relación directa al indicador de los resultados de los exámenes de evaluación presentados – de cursos de actualización y superación profesionales, fue  uno de los  flancos de la  reforma que está en proceso de abrogación.

“…el  gobierno federal estuvo exigiendo, apretando, hostigando de más al magisterio. Esto provocó que se salieran de cauce. Se les pasó la medida. Siempre he dicho que si no hubieran   vinculado la evaluación con la  permanencia   del empleo   habrían tenido  menos resistencia”.

¡Caray! Esas lamentaciones  se usaron perversamente. No fue regla y sí excepción. ¡Ni hablar! Siendo el hubiera un tiempo pendejativo, si la disidencia magisterial no hubiera acosado-perseguido a los aspirantes a presentar  exámenes de evaluación del Servicio Profesional Docente, otra cosa habrían sido  los escenarios. Finalmente,  en ninguna parte  de la  reforma  educativa se establece que  inmediatamente, si la  primera evaluación lo  califica como no  idóneo, sería cesado. Señala que se ofrecerían cursos de nivelación, actualización, superación de conocimientos en las áreas en donde se tuvieran deficiencias y, hasta la tercera  evaluación, negativa, sería  colocado en otra función, pero ya no frente a grupo, ni cesado. Cesados EN TODO EL  PAÍS,  por ser calificados como  no idóneos, si existen, no llegan a ni a cien.  

Debería llamar la atención: el gobierno de la República le está haciendo caso a  grupo de presión – CNTE –  con fuerza en 4  estados – Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán – ¿por qué razón? Si no tiene a su favor la Toma de Nota

El enigma de la esfinge,   ¿Por qué razón la dirigencia del SNTE – NACIONAL  Y ESTATALES – está  muda, inmóvil, insensible?

Publicaciones relacionadas

JUEGOS DE PODER Y ESPECULACIÓN

Redacción

MI COMODÍN

Redacción

TEMAS DE CAFÉ

Redacción