Por Hector Torres
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, Distrito XIII, Zitácuaro, dijo que a Juan Bernardo Corona hay que darle tiempo para evaluar su trabajo como secretario de Seguridad Pública, mientras que a la iniciativa de ley para controlar las marchas la calificó como un retroceso para el respeto a los derechos humanos.
La inseguridad, dijo, es un tema muy complicado y recordó que hace unos días hubo cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, “nosotros esperamos que sea un cambio estratégico y que dé resultados”.
A Juan Bernardo Corona, señaló Bernal Martínez, hay que darle un poquito más de tiempo para que empiece a dar resultados como secretario de Seguridad Pública, es muy pronto para evaluar su trabajo.
Lo más conveniente, agregó, es que la comparecencia del Procurador hubiera sido ante el Pleno y no en Comisiones, “y vamos a esperar” a ver qué les dicen éstas para tomar decisiones y hacer algunas observaciones y señalamientos “que nosotros consideramos importantes”.
Sobre la ley que pretende regular las marchas, Bernal Martínez dijo que no ha habido mucho avance en la aprobación del dictamen, “sabemos que ya hay un proyecto de dictamen elaborado, sin embargo la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) está elaborando un dictamen de minoría”, el cual será puesto a consideración del Pleno si el punto sube a la orden del día.
Hasta el momento, agregó, los trabajos sobre ese proyecto están detenidos en comisiones.
El PT, añadió, está en contra de la iniciativa que pretende regular las marchas y del PRD, dijo, hay algunos diputados que están en el mismo tenor, “no sabemos si es la totalidad de la fracción, si ya haya consensos”.
Esperan, prosiguió, que no pasen esas iniciativas porque, lejos, de ser un avance para la población y los derechos humanos, “pues consideramos que sería un retroceso”.