Tecomatlán, Pue. – En el día tres de la Esparataqueada Cultural 2019, que realiza el Movimiento Antorchista en Tecomatlán, cuna de esta organización, en el estado de Puebla, Michoacán obtuvo dos terceros y un segundo lugar en la disciplina de oratoria, la cual se desarrolló desde las 10 de la mañana y concluyó cerca de las 11 de la noche de este martes seis de febrero, logrando reunir a más de 200 participantes.
Al respecto del segundo lugar, este corresponde a Maclovio Marcos Pérez, campesino indígena, originario de la Cañada de los 11 pueblos, y antorchista desde 1988, quien dijo, se mantiene firme dentro de las filas del antorchismo, ya que desde que es parte de esta organización social, ha cambiado su forma de pensar y de ver la realidad de México, gracias al estudio que impulsa entre sus agremiados.
Agregó que eligió su tema, ‘Economía y política social’, ya que la economía de las familias más pobres ha ido decayendo, “cada vez hay más carencia, cada vez suben más los precios de los productos básicos que la gente necesita y la política que aplican los gobiernos no viene a solucionar el problema social que vivimos en México”, dijo el participante.
Por otro lado, Pedro Anguiano Rangel y Marcos Carrasco Botello fueron los ganadores del tercer lugar en cada una de sus categorías, siendo estas, Activista obrero-popular y Activista profesionista, respectivamente. En este sentido, Pedro Anguiano, maestro y líder antorchista, mencionó que es importante la oratoria, ya que ayuda a enfrentarse a sí mismo para lograr convencer a un público sobre lo que expone el orador, y en este caso, convencer al público sobre los cuatro ejes que propone Antorcha, tema que desarrolló y preparó durante cerca de un mes.
Asimismo, Marcos Carrasco, quien también es maestro en una de las escuelas impulsadas por Antorcha, participó en la categoría ‘Activista profesionista’; al respecto de las Espartaqueadas, hizo una invitación para que todo el que lo desee se acerque a este foro cultural que abre la organización de los pobres para cultivar la cultura dentro del mismo pueblo y disfrutarla, ya que, agregó, se aprende mucho al vivir experiencias como esta, que el Movimiento Antorchista brinda, no solo a los que son parte de sus filas, sino a todo el pueblo en general.